domingo, 22 de marzo de 2015

Tratamiento de la foliculitis


Existen muchas opciones de tratamiento para la foliculitis así como recetas de cuidado de la piel que ayudan restablecer los folículos de las personas afectadas. 

El tratamiento específico depende de la causa de la foliculitis. Algunas terapias caseras para los casos leves de foliculitis bacterial incluyen el uso de peróxido de benzoyl, clorexidina, o fisoderm dos veces al día. 

Los resultados pueden ser alcanzados con una combinación de terapias empleando productos tópicos y jabones antibacteriales.

El tratamiento holístico de la foliculitis puede incluir remojar el área afectada en una solución de vinagre blanco (1 parte de vinagre por cada 4 partes de agua) o sumergirse en una tina de baño con blanqueador muy diluido (1/4 de taza de blanqueador en una bañera llena de agua).

La foliculitis bacterial puede ser tratada con jabones antibacteriales y antibióticos tópicos u orales. Es importante tener en cuenta que al igual que con cualquier otra condición, ninguna terapia funciona por igual a todas las personas. 

En algunos casos convendría que su doctor evaluara la causa de su foliculitis. Los casos moderados de foliculitis bacterial pueden ser tratados por una rutina diaria de aplicación de un antibiótico tópico, tales como la loción clindamición o metronidazol. En otros pacientes quizá funcione mucho mejor un tratamiento de la foliculitis basado en antibióticos de administración oral.

Ocasionalmente, los médicos podrían prescribir un tratamiento breve con una crema esteroidal de mediana potencia como triamcinolona una o dos veces al día para las zonas inflamadas o con picazón. La foliculitis inflamatoria también puede ser tratada con esteroides tópicos y/o inmunomoduladores como Elidel o Protopic. Aunque estas cremas están aprobadas para la dermatitis atópica y el eczema, su uso puede ser considerado no recomendado

La foliculitis por hongos o fúngica es tratada frecuentemente con un champú anti hongos como ketoconazol dos veces al día. La foliculitis más resistente o profunda puede requerir la adición de una crema anti fúngica tópica como lotrimin o terbinafine, y una píldora como fluconazol (Diflucan).

Por otra parte,  la decoloración persistente de la piel puede ser tratada con cremas de prescripción como hidroquinona, ácido kojic y ácido azaléico. 

Los casos severos de foliculitis y una combinación con el acné han sido tratados con píldoras de isotretinoina por varios meses obteniendo resultados favorables, observados entre las primeras 2 a 3 semanas de tratamiento constante. 

Otros medicamentos orales están reservados para casos de acné muy severo, y su uso en el tratamiento de la foliculitis no está recomendado.

Foto | buzzle.com
Fuente:  http://www.sanopordentro.com/tratamiento-de-la-foliculitis.html