lunes, 6 de abril de 2015

Una ración diaria de estos alimentos reduce significamente el colesterol malo



Un nuevo estudio ha encontrado que comer una ración diaria estos alimentos reduce el colesterol malo y el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Un nuevo estudio ha encontrado que comer una ración diaria de frijoles (judías), guisantes, garbanzos o lentejas puede reducir significativamente el “colesterol malo” y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.


El estudio, dirigido por el Dr. John Sievenpiper del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factor de Riesgo del Hospital St. Michael fue publicado en el Canadian Medical Association Journal.


El Dr. Sievenpiper dijo que al comer una ración diaria de legumbres las personas pueden disminuir su colesterol LDL (“malo”) en 5%. Eso se traduciría en una reducción del 5 al 6 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, la causa principal de muerte en los Estados Unidos.


Una ración de legumbres es de alrededor de 130 gramos, o tres cuartos de taza. Las legumbres tienen un índice glucémico bajo (lo que significa que son alimentos que se digieren lentamente) y en una comida tienden a reducir o incluso sustituir el consumo de proteína animal así como las grasas “malas” como las grasas trans.


Las legumbres son uno de los mejores alimentos a incluir en la dieta regularmente. Son ricos en proteínas y en fibra, así que satisfacen mucho y por mucho tiempo. Muchas de ellas también contienen una buena cantidad de antioxidantes, y algo de grasas saludables, ¡y además se pueden consumir de mil y una formas! (a mí me encantan en ensaladas). En general yo recomiendo las lentejas que son las que tienen más proteína y menos carbohidrato por ración.


Las legumbres ya juegan un papel fundamental en varias cocinas tradicionales, incluyendo la Mediterránea y la Surasiática. Como un bono añadido, son económicas.


En el meta-análisis del Dr. Sievenpiper se revisaron 26 estudios aleatorizados que incluían 1.037 personas. Los hombres tuvieron una reducción mayor del colesterol comparados con las mujeres, quizás porque sus dietas son más descuidadas y sus niveles de colesterol son mayores, así que ellos pueden beneficiarse más profundamente de llevar una dieta más saludable.




Referencia:
Vanessa Ha, John L. Sievenpiper, Russell J. de Souza, Viranda H. Jayalath, Arash Mirrahimi, Arnav Agarwal, Laura Chiavaroli, Sonia Blanco Mejia, Frank M. Sacks, Marco Di Buono, Adam M. Bernstein, Lawrence A. Leiter, Penny M. Kris-Etherton, Vladimir Vuksan, Richard P. Bazinet, Robert G. Josse, Joseph Beyene, Cyril W.C. Kendall, David J.A. Jenkins.Effect of dietary pulse intake on established therapeutic lipid targets for cardiovascular risk reduction: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ, 2014 DOI: 10.1503/cmaj.131727

Fuente: St. Michael’s Hospital. “Daily serving of beans, peas, chickpeas or lentils can significantly reduce bad cholesterol.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140407122749.htm (accessed April 21, 2014).

Fuente: http://minuevadieta.com