jueves, 21 de mayo de 2015

12 elementos tóxicos que debes evitar


Nuestro ambiente está cargado de toxinas y de químicos, y cada día se identifican más. Estos químicos pueden encontrarse en la ropa que usamos, en la comida que comemos, en las paredes de nuestra casa y hasta en el aire que respiramos. 

Las neurotoxinas vuelan debajo de un radar, y potencialmente pueden dañar nuestra salud y la de futuras generaciones. 

Como punto importante debemos saber que nuestro cerebro es muy vulnerable a la polución del ambiente. El cerebro solo significa un 2% de nuestro peso, pero consume el 20% de nuestra energía en un rango que es 10 veces más rápido que el resto del cuerpo en relación por gramo de tejido. 

Este órgano hambriento de energía constantemente requiere suministros de energía para funcionar y lo que tú consumes y a lo que estás expuesto está directamente relacionado e impacta en su propio proceso. 

A continuación les daré una lista de 12 elementos tóxicos para que tengamos las precauciones y evitemos el contacto con ellas de la mejor manera posible. 

1. Magnesio: Éste es un elemento libre que se encuentra en la naturaleza al igual que en varios metales industriales. El magnesio ayuda a mantener el aluminio libre de corrosión, convirtiéndose en un elemento muy importante para las latas de soda por ejemplo. Concentraciones de magnesio en el aire y en el agua han aumentado con el incremento de nuevas fábricas y más industria.
Aun así, el magnesio es un mineral esencial (es necesario para la supervivencia humana), pero puede ser tóxico en altas concentraciones. Tenemos que tener cuidado con el agua que tomamos -es bueno saber qué cantidades de magnesio tiene.

2. Fluoruro: Normalmente se le añade a suministros de agua y a la pasta de dientes para prevenir las caries y mejorar el crecimiento óseo. En altas concentraciones puede producir el efecto contrario, así que mucho cuidado, úsalo escasamente. Si tienes enfrente una botella de agua regularmente fluorizada, es mejor que escojas la opción "sin Fluoruro".
Puedes preguntar qué cantidad de fluoruro tiene el agua que tomas y considera utilizar filtros.

3. Metilo (Clorpirifos): Es un exterminador de insectos clasificado como muy tóxico para los pájaros y algunos pescados y es moderadamente tóxico para los mamíferos.
A pesar de que es reconocida su toxicidad se mantiene siendo un pesticida muy utilizado para algunos alimentos y cultivos (no alimentarios). Al optar por los productos orgánicos vas a reducir la ingesta de estos pesticidas dañinos.

4. DDT/DDE (Dicloro Difenil Tricloroetano): Es un pesticida común en los Estados Unidos desde 1972. Como resultado de su uso excesivo se dio una pre-prohibición de emplearlo en EE.UU., pero en otras regiones y países sí se utiliza todavía. Muchas personas han adoptado consumir productos orgánicos para desechar la ingesta de este pesticida.

5. Tetracloroetileno (PERC): Es un químico normalmente usado en las tintorerías y desengrasa el metal por sus propiedades como poderoso solvente. Cuando el vapor en él es inhalado puede acarrear varios problemas de salud. En algunos países hay lavanderías orgánicas que no lo utilizan. Si sabes que en donde trabajas puedes estar expuesto a este químico, puedes ser proactivo y hablar para que estos no sigan siendo utilizados.

6. Éter: Es un fluido muy inflamable, se trata de que los hombres utilicen más los retardantes de llama en muchos plásticos, espuma y productos de fábrica para consumo. Éste puede ser usado para productos como muebles y otros artefactos de casa para hacerlos menos inflamables.
Al comprar nuevos muebles, muchas personas optan por materiales menos inflamables como el cuerpo, lana y algodón para evitar esos químicos.

7. Arsénico: Es un elemento natural que puede ser encontrado en formas orgánicas o inorgánicas. El arsénico se encuentra en la tierra, el ambiente, en aguas profundas y es absorbido por los cultivos y entra a los suministros de alimentos.
El compuesto inorgánico es conocido como un componente cancerígeno para los humanos y ha sido encontrado en el agua que tomamos, en productos a base de arroz, en alimentos endulzados y algunas marcas de jugos. Para no consumir este pesticida opta por comprar productos orgánicos y compra pollo de productores que no usen comida artificial para con aditivos para alimentarlos.

8. Plomo: Es un metal que ocurre naturalmente y que es encontrado en lo profundo de la corteza terrestre. El plomo es encontrado en la pintura de casas antiguas (antes de 1978), en el agua que fluye de tuberías antiguas, accesorios y en tierra contaminada. Cuando éste se ingiere puede mantenerse en el cuerpo y con el tiempo convertiste en tóxico.

9. Mercurio: Es un químico que se utiliza en los termómetros, barómetros y laxantes. El bajo costo de los empastes dentales hace que sean muy populares, quienes los tienen deberían de pensar en su salud sin escatimar precio. No tengas miedo en pedir que no utilicen esos empastes en ti. Otra forma de mercurio al cual estamos expuestos en encontrada en el pescado y mariscos. Los peces absorben esta toxina en el ambiente acuático y permanece en sus cuerpos por mucho tiempo. Los peces con alto contenido de mercurio son Marlin, Caballa, Tiburón, Atún; éstos deben ser consumidos en cantidades limitadas.

10. Tolueno: Es un limpiador líquido sin color que sirve de disolvente orgánico. Puede ser encontrado en bajos niveles en el petróleo crudo o preparado sintéticamente. Es añadido a la gasolina para mejorar el nivel de octano. Es también utilizado para hacer nylon, botellas de plástico para las sodas, es añadido a pinturas, adhesivos, cosméticos, perfumes y anti freeze. La inhalación frecuente en altas cantidades es tóxica y puede ser peligrosa. Estar expuesto al tolueno puede ser evitado tomando las precauciones necesarias como utilizar una mascarilla, absteniéndose de respirar la gasolina del carro o el humo, usar guantes y experimentar con cosméticos no tóxicos y esmaltes de uñas.

11. Etanol o alcohol etílico: Es comercialmente producido durante la fermentación de azucares para bebidas o sintéticamente (para necesidades industriales). Es usado para muchas cosas, como perfumes, bebidas alcohólicas. Es tóxico para los humanos en altas cantidades. El alcohol es absorbido inmediatamente en el torrente sanguíneo y puede ser muy dañino para un feto en crecimiento. Es sabido que hay una cantidad "segura" de alcohol que puede ser consumida durante el embarazo, aunque lo mejor es que la embarazada no ingiera alcohol.

12. Policlorados: Son químicos orgánicos sintéticos que fueron muy populares en la industria y aplicaciones comerciales por no ser inflamables y su estabilidad química. Aún existen en productos y materiales que contienen (PCBS) como pinturas en base de aceite, plásticos, carbón, copiadoras de papel, cultivos de alimentos. Se han encontrado altas concentraciones de policlorados en el salmón y mamíferos acuáticos. Para evitar este químico opta por lo orgánico y lavar muy bien lo que vas a comer.

Fuente:  http://voces.huffingtonpost.com/nany-sevilla/elementos-toxicos-neurotoxinas_b_7100224.html?utm_hp_ref=salud