lunes, 14 de diciembre de 2015

ALERGIAS ALIMENTARIAS: LO QUE USTED DEBE SABER


Bajo el término alergia alimentaria se entiende una reacción de defensa del cuerpo hacia ciertos componentes de la comida a los que un individuo es alérgico. Esto incluye claramente, la producción de anticuerpos en contra de los componentes alérgenos.
Los síntomas casi siempre se presentan como una irritación sobre la piel, o sobre las telas mucosas, trayendo consecuencias graves que pueden llegar a causar un estado de shock.

• Las alergias alimentarias se encuentran en su mayor parte, en el consumo de estos grupos de productos:


1. Nueces / Semillas / Frutas

2. Pescado / Huevos de gallina / Leche / Intestinos

Generalmente se pude observar que los niños reaccionan con alergias alimentarias más fuertes hacia productos de origen animal y adultos hacia productos de origen vegetal.

Lo problemas para quienes son alérgicos a ciertas comidas o ingredientes pueden empeorar de día a día, ya que la cantidad de alimentos que antes quedaban restringidos a su clima ahora se pueden comprar en todas partes.

También existe una inclinación hacia el consumo de comidas pre-hechas con una variedad de ingredientes y aditivos. Nuevas combinaciones que antes eran desconocidas, ahora se dan por todos lados, como por ejemplo: salchichas de pollo o pavo y la albúmina de soja.

También el uso en encimas que se encuentran en el producto final se ha hecho popular.

• La alergia alimentaria a través de aditivos

Bajo este término se entiende reacciones alérgicas y pseudo-alérgicas producidas por ciertos grupos de aditivos.
Aunque no exista ningún mecanismo inmunológico al digerir estos aditivos, y por ende no se trate de una alergia, las consecuencias pueden ser igual de tormentosas que con una alergia de verdad.

Para quien esté sufriendo de esto no es fácil prevenir los riesgos. Lo primero es tener claro cuál de los ingredientes del aditivo es el causante de las malas reacciones, para saber cómo protegerse. Pero aun cuando se haya descubierto, tampoco es fácil abstenerse por completo de estos ingredientes ya que no siempre los artículos traen una lista con todos sus ingredientes.

• Amplificadores de gusto como ejemplo

Los amplificadores de gusto ayudan a incrementar el sabor propio de las comidas o puede ayudar a tapar un sabor no deseado. El glutamato monosódico, por ejemplo, amplifica el gusto de la carne, pero pude causar enrojecimiento en la piel, cansancio, dolores de estómago y cabeza.

• ¿Menos peligro con productos orgánicos?

No todos los productos que están permitidos legalmente se ocupan de la producción de productos orgánicos, especialmente los amplificadores de sabor.

Por lo demás, se sabe que una dieta en alimentos orgánicos disminuye notablemente la intolerancia alimentaria.

La compra de productos orgánicos también garantiza el apoyo de vías naturales que no contaminan el medio ambiente y que previenen la digestion de aditivos que pueden resultar ser dañinos y que producen alergias alimentarias.

Fuente: http://senderosaludable.net/alergias-alimentarias-lo-que-usted-debe-saber/