martes, 12 de enero de 2016

Cortisol, la hormona que no te deja adelgazar


Cuando creías que lo estabas haciendo todo bien (no saltarte el gym y cuidar la comida) descubres delante de la báscula que no solo no has adelgazado sino que en un par de semana te has puesto un kilo que no tenías.

La explicación de este drama puede estar en una hormona: el cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Es una hormona esteroidea (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) que se dispara en situaciones de estrés (o a un bajo nivel de glucorticoides en la sangre) y que es capaz de estropear todo el esfuerzo que hacemos para adelgazar.

El cortisol es la hormona que se disparaba en los corazones de nuestros pasados cuando tenían que decidir entre luchar con un mamut o huir a toda velocidad y refugiarse en una cueva. El equivalente a esa decisión de vida o muerte en nuestros tiempos suele tenerotras consecuencias, quizás menos dramáticas pero igual de estresante y dañinas.

Para que tengas una idea, el cortisol es el enemigo número uno de la salud pública en los países occidentales y está relacionada con enfermedades muy frecuentes como la diabetes, la pérdida de la memoria y la hipertensión.

Además puede ser la responsable de que ganes peso a pesar de las mil y una dieta que pones en práctica...

Si hay estrés, habrá cortisol​

Imaginemos una situación de estrés. Vas por la autopista y tienes un accidente, o casi lo tienes. En ese momento el cuerpo activa un mecanismo para protegerte de posibles daños. El cerebro, concretamente el hipotálamo, envía un mensaje de peligro a las glándulas para que liberen cortisol y adrenalina. Esto provoca que el hígado libere azúcar al torrente sanguíneo y que se incremente la frecuencia cardíaca.

En una situación de peligro necesitamos tener mucha azúcar en la sangre. El problema es que, si estamos estresados todos los días, esta situación se convierte en crónica y la respuesta al estrés se vuelve disfuncional.

Una situación que es útil para resolver situaciones rápidas de estrés se convierte enproblemática cuando el cuerpo tiene que usarla cada día porque está permanentemente en alerta y situación de peligro.

¿Por qué el cortisol te hace engordar?

​Si tu jefe te hace la vida difícil, duermes poco, consumes mucho café o alcohol, o incluso te saltas la comida, tu cuerpo interpretará que debe segregar cortisol. Si te saltas una comida el organismo interpretará la caída de azúcar en sangre como una emergencia y actuará en consecuencia.

Las investigaciones muestran que los niveles altos de cortisol se relacionan con las comidas por impulso o por estrés. Uno de estos estudios demostró que las mujeres comían más los días que estaban estresadas, especialmente comían más dulces.

Y esto es porque el azúcar que se libera cuando el cortisol está elevado se queda en el torrente sanguíneo y no llega a las células para convertirse en energía. Esto multiplica el apetito y las señales de hambre y nos hace buscar alimentos especialmente hipercalóricos.

Esta manera estresante de comer es difícil de controlar, además hace que apenas nos enteremos de cuánta cantidad comemos. De esta manera el cortisol en una semana de estrés de trabajo o familiar puede estropear todo tu esfuerzo de un mes por adelgazar.

En resumen: si estás a dieta evita por todos los medios situaciones de estrés.

Fuente: http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/cortisol-hormona-deja-adelgazar-917147112015.html