martes, 26 de enero de 2016

Quiropráctico afirma que la columna es responsable de 25% de los dolores de cabeza y cefaleas


El tratamiento quiropráctico, según sea el origen de la cefalea, tiene excelentes resultados en esta dolencia, eliminando el dolor y recuperando las funcionalidades.

La columna cervical superior es responsable de cerca de un 25 por ciento de las cefaleas que se acompañan de dolor de cuello. Así lo afirmó el director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, David López, quien añadió que esta relación clínica pocas veces es correctamente diagnosticada.

“A nivel de la columna cervical, en su unión con la base de la cabeza existen muchas estructuras nerviosas, vasculares y pequeños músculos cuya disfunción explica la aparición de hemicráneas (dolor de un lado de la cara) y occipitalgias (dolor del cráneo a nivel del cuello y la parte posterior de la cabeza)”, explicó el Quiropráctico y Kinesiólogo David López.

En época estival, la cefalea puede aparecer por distintos motivos. Se puede producir un latigazo cervical por accidentes de tránsito o por realizar actividades recreativas como un salto en benji, caídas en motos náuticas, juegos mecanizados en parques de entretenciones que pueden generar una tracción violenta del cráneo.

“Incluso el cargar mucho peso en mochilas o maleta o dormir con la cabeza en mala posición durante un largo viaje son antecedentes recurrentes en la historia clínica de aquellos pacientes que presentan cefaleas irradiadas desde la columna cervical y que no lo asocian a su condición”, señaló el director del Programa de Quiropraxia.

Junto con lo anterior, sinusitis como resultado de resfríos mal cuidados, el aumento de la carga de actividad física, cambios en los horarios de sueño y en los hábitos de alimentación pueden ser desencadenantes de cefaleas en un importante número de la población durante las vacaciones.

La Quiropraxia: solución al dolor de cabeza

La irritación y microdaño a nivel cervical superior pueden provocar espasmos de la musculatura subcraneal, generando síntomas de rigidez del cuello y dolor con los movimientos de cabeza, hasta incluso producir mareos y vómitos, llegando a confundirse este cuadro con migrañas y jaquecas.

Una exploración del Quiropráctico del estado de las estructuras subcraneales, además de un examen con radiografías dinámicas, resonancia magnética y otros exámenes de esta región, pueden llegar a ser necesarios para un diagnóstico definitivo, siendo necesario a veces una interconsulta al neurólogo y a otras especialidades para descartar otras causas.

Cuando el origen del problema son pequeñas subluxaciones de las primeras vértebras cervicales, el Quiropráctico realiza una normalización de la región con movilizaciones específicas de su especialidad. “Los resultados pueden ser milagrosos, se recupera la función y desaparecen todos los síntomas, cuestión que reforzará con indicaciones de ejercicios especiales para evitar recidiva, los que pueden ser realizados por un kinesiólogo experto en estabilización de columna vertebral”, finaliza el Quiropráctico DC, David López.

Fuente:http://www.elciudadano.cl/2016/01/16/248725/quiropractico-afirma-que-la-columna-es-responsable-de-25-de-los-dolores-de-cabeza-y-cefaleas-2/