jueves, 18 de febrero de 2016

SANGRA LA NARIZ SIN MOTIVO APARENTE? SEPA LAS CAUSAS Y COMO DETENERLA!


Las hemorragias nasales son muy comunes, y en la mayoría de los casos no es un signo de una condición grave de salud, sino que se produce por una serie de factores como el aire o la ingesta de ciertos medicamentos entre otros.

La nariz contiene una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos que pueden sangrar con facilidad causando la hemorragia nasal que puede llegar a asustar a la persona que le afecta por primera vez debido a lo escandalosa que resulta la sangre.

Cuando las hemorragias nasales son repetitivas podría ser un síntoma de otra enfermedad por lo que se debería consultar al médico. Enfermedades como hipertensión arterial, enfermedad renal o enfermedad hepática, podrían causar hemorragias nasales.

¿Cuáles son las causas más comunes?

La hemorragia nasal, que puede aparecer en el momento más inesperado, sucede cuando las membranas que recubren el interior de la nariz se irritan o resecan provocando un agrietamiento que ocasiona el sangrado, generalmente por uno de los orificios de la nariz.

Aire seco.

La calefacción o las bajas temperaturas pueden resecar el revestimiento de la nariz causando una irritación y provocando el sangrado.

Medicamentos.

Ciertos medicamentos anticoagulantes y anti-inflamatorios pueden ocasionar o empeorar una hemorragia nasal.

Hurgarse la nariz.

Sonarse la nariz con mucha fuerza o hurgarse la nariz puede dañar los diminutos vasos sanguíneos que se encuentran en la nariz causando una hemorragia.

Irritaciones.

La irritación de la nariz debido a alergias, así como los resfriados y estornudos pueden desencadenar una hemorragia nasal, así como el abuso de aerosoles nasales descongestionantes.

¿Qué debe hacer para detener la hemorragia?

Si empieza a sangrar por la nariz, lo que debe hacer es sentarse y apretar suavemente las fosas nasales con los dedos pulgar e índice durante 10 minutos.

Debe inclinarse para no tragarse la sangre y respirar por la boca.

Debe esperar al menos 10 minutos antes de verificar que el sangrado se ha detenido.

Se debe evitar aspirar o sonarse la nariz una vez se ha detenido el sangrado y durante al menos varias horas después, así como no se recomienda estar acostado mientras se intenta detener la hemorragia.

Cuándo consultar con un médico.

Aunque las hemorragias nasales no son graves en la mayoría de los casos, sí que debe consultar con un médico de inmediato si:

-La hemorragia no se detiene transcurridos 20 minutos.

-Si se ha dado un golpe en la cabeza, o si se ha fracturado la nariz.

-Si las hemorragias son frecuentes y no están relacionadas con la irritación de la nariz u otras causas menores debe consultar con un médico para determinar la causa subyacente que podría estar relacionada con alguna enfermedad.

Fuente: http://www.ignisnatura.cl/sangra-la-nariz-sin-motivo-aparente-sepa-las-causas-y-como-detenerla/