jueves, 10 de marzo de 2016

¿Por qué cocinar al vapor es saludable?


Para cocinar tus alimentos de manera sencilla, rápida y fundamentalmente saludable, una de las técnicas más antiguas pero aun poco implementada es el vapor. 

Este tipo de cocción, que utiliza la evaporación del agua, resaltará las propiedades nutricionales de tus comidas, aprovechando todas sus propiedades. 

Conoce cuáles son los principales beneficios de esta técnica y anímate a implementarla en tus comidas diarias.

La cocina al vapor es la forma más natural y menos invasiva de cocinar los alimentos. ¡Además es muy económica! Utiliza el agua como medio de cocción y el tiempo requerido puede ser tan reducido como la cantidad de alimento que se prepare, con lo cual también ahorrarás energía.

Para cocinar al vapor se pueden usar diferentes instrumentos. El más económico es una cesta metálica con soportes que se coloca por dentro de una olla con agua. También se puede utilizar la típica vaporera japonesa compuesta de bambú o caña.

La técnica más adecuada para cocinar al vapor es muy simple: lava tus verduras, córtalas en cubos medianos (como si fueras a hervirlas) y sazónalas con una pizca de sal y pimienta. También puedes agregar unas hojas de laurel para aromatizar. Luego, coloca los alimentos en la vaporera y el agua caliente sencillamente hará el resto.

Conserva las propiedades y el sabor de los alimentos


Al cocer las verduras en agua, éstas pierden gran parte de sus componentes nutricionales. Por el contrario, al cocinar los alimentos al vapor, éstos no entran en contacto directo con el agua, conservando así todas sus propiedades, lo que hace que los alimentos sean aprovechados al máximo por nuestro cuerpo.¡Tampoco perderán su sabor! Tu cuerpo realmente se nutrirá de manera natural.

Menos calorías


A diferencia de otras formas de cocción, la técnica del vapor no necesita necesariamente de sal, aceites, condimentos, grasa, harinas y aderezos. Además, al eliminar estos añadidos de grasa y azúcares, no genera adicción e incluso puede motivarte a consumir más vegetales y combinar muchos colores en una sola comida. Por esto, se recomienda para personas que estén en régimen para bajar de peso y para aquellas personas con problemas digestivos, ya que es una forma ligera de cocinar y hará que nos sintamos menos hinchados al terminar de comer.

Desintoxica


Al cocinar los alimentos al vapor, en lugar de introducir toxinas en nuestro cuerpo, favorecemos la correcta evacuación de nuestro intestino. Al comenzar a desechar las toxinas, la sangre se nutre de oxígeno y el cuerpo se llena de energía y salud.

Algunas ideas para cocinar al vapor

Hortalizas al vapor con vinagreta de piñones y tomate

Ingredientes

-1 calabacín (zucchini)
-2 zanahorias
-2 patatas (papas)
-100 gr. de coliflor
-100 gr. de brócoli
-1 cebolleta (cebolla de verdeo)
-50 gr. de piñones
-4 tomates secos
-Aceite de oliva
-Vinagre
-Sal

Preparación

Pelar y cortar en rodajas las zanahorias y las patatas. Corta el calabacín también en rodajas, pero sin pelarlo. Separa la coliflor y el brócoli en ramilletes. Luego, pica la cebolleta. 

Una vez hecho esto, coloca todos los vegetales en la vaporera, cuidando que el agua de la olla no esté en contacto con los vegetales. Cierra la tapa y cocina hasta que queden al dente. 

Para realizar la vinagreta, mezcla los piñones con los tomates secos, previamente hidratados en agua tibia. Agrega una cucharadita de aceite de oliva, unas gotas de vinagre y una pizca de sal. 

Termina el plato colocando las verduras cocidas y, por encima, la vinagreta.

¡Y listo! ¡Tendrás una comida sabrosa, fácil y saludable!

Manzanas al vapor con frutos secos


Ingredientes

-4 manzanas
-100 gr. de azúcar (puedes utilizar azúcar integral)
-2 tazas de agua
-1 varilla de canela
-2 clavos de olor
-Cáscara de 1 limón
-Jugo de ½ limón
-100 gr. de frutos secos
-Algunas hojas de salvia

Preparación

En una olla pequeña coloca a calentar el agua junto al azúcar, la canela, los clavos, el jugo de limón y su cáscara. Mientras tanto, pela las manzanas, córtalas en mitades y quítales el corazón. 

Coloca la vaporera sobre la olla y, dentro de ella, las manzanas. Tapa y cocina hasta que las manzanas queden tiernas. Luego, añade el almíbar que se ha formado con los frutos secos. Mezcla y cubre con ellas las manzanas. Usa las hojas de salvia para decorar. ¡Y a disfrutar de un postre delicioso y saludable! También puedes hacerlo con peras o cualquier otra fruta.

Después de estos consejos, ya puedes poner en práctica esta manera de cocinar tus comidas preferidas para hacerlas mucho más sanas y nutritivas. ¡Anímate!

Fuente: http://www.labioguia.com/notas/por-que-cocinar-al-vapor-es-saludable