jueves, 10 de marzo de 2016

Saturación de niacina (Vitamina B3): Terapia megadosis de niacina


La vitamina B3 (niacina) es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Su importancia se hace aparente cuando la comparamos con otras vitaminas del grupo B, la dosis recomendada diaria es mucho más alta que todas las demás.

La vitamina B3 facilita los procesos involucrados en la metabolización de las grasas, proteínas y carbohidratos. Adicionalmente, más de 50 enzimas pueden funcionar adecuadamente gracias a esta vitamina. Siendo bastante estable, la niacina es capaz de resistir oxidación, calor y álcalis.


Uno de los efectos más conocidos de la vitamina b3 (niacina) es su capacidad de reducir los niveles de colesterol (LDL) malo, puedes sencillamente tomar vitamina B3 y reducir tus niveles de colesterol. Así de fácil. También, previene la formación y acumulación de placa en las arterias lo que resulta en un mejor flujo sanguíneo y un riesgo reducido de infarto. Incluso una piel saludable requiere un suministro regular de niacina.

En altas dosis (megadosis), la vitamina B3 es un maravillosoantipsicótico. Lo que quiere decir, que combate enfermedades del cerebro las cuales veremos a continuación.

El alcoholismo, deficiencia de vitamina B3 y sus síntomas

La principal causa de la deficiencia de vitamina B3, en Estados Unidos, es el alcoholismo y ésta puede causar una gran variedad de síntomas. Los síntomas de la deficiencia leve incluyen: indigestión, fatiga, úlceras bucales, vómito y depresión. La deficiencia severa puede causar una condición conocida como la pelagra. La pelagra se caracteriza por la piel agrietada y escamosa (dermatitis), demencia y diarrea (el triptófano tambien cura la pelagra).

Terapia megadosis de niacina (vitamina B3)

La vitamina B3 juega un rol importante en mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso, el tracto digestivo y el bienestar mental. En altas dosis, ha sido utilizada efectivamente para combatir enfermedades como la esquizofrenia, demencia, depresión, senilidad, desorden obsesivo compulsivo, otras enfermedades relacionadas al cerebro, estrés y la artritis. Para completar, el cuerpo la necesita para producir varias hormonas incluyendo la testosterona y la progesterona. Las hormonas sexuales principales en los hombres y las mujeres.

Aparte de sus propiedades contra la ansiedad, anti-tensión y antidepresivas, vale mencionar que la vitamina B3 (niacina) ha sido utilizada como cura para el alcoholismos y la adicción a las drogas por décadas. Bill Wilson, Abram Hoffer, David Hawkins y Dr. Russell Smith, son algunos de los pioneros de la vitamina B3 y el alcoholismo[1].

Saturación de vitamina B3 (niacina)

Para utilizar la vitamina B3 para eliminar enfermedades crónicas (artritis, depresión, esquizofrenia, alcoholismo, y tratar pacientes mayores), pequeñas dosis no van a funcionar, altas dosis son necesarias por lo que necesitamos dosis terapéuticas la cual podemos adquirir con la saturación de niacina.

La vitamina B3, en todas sus formas, es completamente segura. Así como la saturación de vitamina C produce un solo efecto secundario -diarrea-, la niacina produce un síntoma llamado “rubor de niacina”. Este rubor se caracteriza por una sensación de calor y a menudo es acompañado por un enrojecimiento de la piel. Esto es completamente normal y es indicativo de que hemos alcanzado el nivel de saturación de niacina temporalmente.

Rubor de niacina

Antes de discutir las dosis a tomar y los diferentes tipos de vitamina B3, vamos primero a discutir el rubor de niacina en detalle. Éste es el síntoma que se siente cuando se llega al nivel de saturación, que es cuando el cuerpo alcanza su límite de vitamina B3 y cuando queremos parar el consumo hasta que pase el rubor.

Cuando te pones rojos puedes ver y sentir que has tomado suficiente niacina.

La idea es empezar a tomarla en pocas cantidades hasta obtener un ligero tono rosado en las mejillas, orejas, antebrazos y algunas otras partes del cuerpo. Normalmente este rubor ligero dura unos 10 minutos. Mientras más niacina tomes, más fuerte será el rubor. Así que si te pones rojo como un tomate sabrás que has excedido tu límite de niacina.

Con cada dosis que tomas de niacina el cuerpo se va adaptando y la intensidad del rubor empieza a disminuir. Con el tiempo, la mayoría de las personas dejan de tener rubores, incluso, cuando toman altas dosis de niacina. Al igual que con la saturación de vitamina C, mientras más enferma se encuentra la persona, puede sostener dosis más altas de niacina, pero al mejorarse, automáticamente van necesitando cada vez menos. Una vez que el cuerpo se adapta por completo el rubor sálo se siente en la forma de un pequeño cosquilleo en la frente.

Los siguientes factores pueden disminuir la intensidad del rubor: una comida fría, tomar la niacina después de comer y utilizar un antihistamínico por adelantado.

Los siguientes factores pueden aumentar la intensidad del rubor: una comida caliente, bebidas caliente, el estómago vacío al tomar la niacina, chupar tabletas de niacina o disolver la niacina en agua (esto causa el rubor casi de forma inmediata).

La vitamina B3 en forma de inositol hexaniacotina no produce rubor y es ideal para aquellas personas que no lo toleran. Más información sobre los diversos tipos de vitamina B3, más abajo.

¿Cuánta niacina debo tomar?(Mi dosis terapéutica)

La dosis máxima de una persona es aquella que provoca náuseas y, si no se reduce, vómitos. Nunca se debe mantener el consumo de niacina a esos niveles. La dosis terapéutica base utilizada por Abram Hoffer es de 3,000 a 9,000 mg al día en varias tomas, por ejemplo, 1,000 mg de niacina con el desayuno, 1,000 con la comida y 1,000 con la cena. Algunos pacientes van a necesitar más dependiendo de qué tan avanzada sea su condición.

Al menos que utilices una forma no ruborizante (que no cause rubor) de vitamina B3, es bastante importante empezar con una dosis bien baja, ya que el rubor te puede agarrar por sorpresa, pero si sabes lo que está pasando al momento de experimentarlo, lo puedes superar sin problemas y hasta disfrutarlo.

Puedes experimentar con 25 mg de niacina después del desayuno, 25 mg después de la comida y 25 mg después de la cena. Al siguiente día aumentas a 50 mg, luego 75 mg y así sucesivamente. Puedes empezar con más o con menos, o simplemente adaptar el proceso a como creas que te vaya a funcionar mejor. Lo importante es consumir la vitamina si estás teniendo problemas.

Saturación de niacina

Si estás en depresión, bajo mucho estrés, ansiedad o de mal humor, puedes tomar niacina hasta alcanzar el nivel de saturación. Empieza tomando una pequeña dosis de niacina, entre 50 y 100 mg, cada diez minutos (yo empecé con 250 mg y el rubor fue potente y casi instantáneo, así que te recomiendo que empieces con poco). No te preocupes por el rubor, ya sabes lo que es y cómo te sentirás, así que sigue tomando la dosis que decidiste hasta que te sientas mejor.

Los efectos de la niacina pueden ser vistos en tan sólo una hora. Puedes hacer ésto cuantas veces quieras o sea necesario para sentirte mejor. La dosis máxima conocida fue la de una joven esquizofrénica, de dieciséis años, que tomó 120 pastillas de 500 mg en un solo día, un total de 60,000 mg. Las voces que escuchaba desaparecieron de inmediatamente y luego comenzó a tomar 3,000 mg al día como dosis de mantenimiento.

La dosis tóxica es desconocida ya que nadie, nunca, en la historia registrada ha muerto por sobredosis de niacina. La dosis tóxica en perros es alrededor de 6,000 mg por cada kilo de peso corporal, ésto equivale a, alrededor de, 225,000 mg de niacina para un ser humano, las náuseas aparecerán muchs antes de llegar a esa cantidad. Lo que quiero dejar dicho es que no hay nada de q preocuparse en cuanto a la seguridad de la niacina. Los doctores utilizan dosis de 2,000 a 5,000 mg para reducir el colesterol sérico.

Tomar un suplemento de complejo B, tres veces al día (con cada comida), mientras se toma la niacina es buena idea ya que las vitaminas del grupo B trabajan mejor en equipo. Y las vitaminas del grupo B son mejor absorbidas con alimentos.

Diferentes formas de vitamina B3

Niacina: La principal que acabamos de ver en detalle y la que debemos utilizar siempre si queremos los efectos positivos sobre el colesterol y asegurar recibir todos los beneficios de esta vitamina.

Niacina de liberación prolongada (time release): Este es un tipo de niacina la cual se libera lentamente en el cuerpo y, aunque la promueven como no rubificante, sí puede causar rubor, sólo que normalmente aparece más tarde o es más ligero. No es recomendable utilizar esta forma ya que algunas combinaciones si son mal utilizadas pueden causar daño al hígado.

Inositol hexaniacinato: Este es un tipo de niacina que no causa rubor. Perfecta para aquellas personas que no lo toleran y que quieren tomar dosis altas de niacina. Algunas personas dicen que no funciona, que se necesita el rubor (de la niacina) para recibir los beneficios, en parte estoy de acuerdo con esto basado en mi experiencia.

Niacinamida: Esta es la más común en los multivitamínicos, complejo B y otros suplementos ya que no causa rubor en ninguna dosis. Ésta puede causar náuseas mucho antes que la niacina, sus efectos de relajación son menos efectivos, no reduce los niveles de colesterol malo y cuesta más dinero. Todas las otras formas son mejores opciones que ésta, en mi opinión, aunque ésta es siempre mejor que nada y provee otros beneficios de salud como para contrarrestar los dolores en las articulaciones.

Fuentes naturales de la vitamina B3 (niacina)

La niacina se encuentra en mayor abundancia en los productos de fuente animal en comparación con los productos de fuente vegetal. Las vísceras (carne de órganos) como riñón e hígado, carne magra, cerdo, langostinos y la leche cruda son buenas fuentes de niacina.

Otras fuentes de vitamina B3 incluye semillas, almendras, salvado de arroz, trigo, legumbres, vegetales verdes, zanahoria, nabo y apio.
Conclusión

Si se busca información adicional, el Dr. Abram Hoffer y su libro Orthomolecular Psychiatry, son un buen punto de partida. Recuerda que aunque nos concentramos en solo unos beneficios de cada nutriente, éstos están relacionados con miles de reacciones químicas en el cuerpo, lo que puede ayudar a resolver problemas los cuales pueden parecer completamente no relacionados a una deficiencia que estés sufriendo.

En realidad, la vitamina B3 no califica como una vitamina ya que el cuerpo la puede crear (en muy pequeñas cantidades) y la característica principal de las vitaminas es que el cuerpo no puedes crearlas y por ende, es necesario consumirlas en la dieta. Ésta debería estar clasificada con los aminoácidos, pero el nombre de vitamina B3 se le quedó después de ser utilizado por muchos años lo cual selló su estado como vitamina.

Fuente: http://www.saludcasera.com/colesterol/saturacion-niacina-vitamina-b3-rubor-megadosis/