jueves, 30 de junio de 2016

5 alimentos que creíamos malos para la salud que en realidad son buenos


La alimentación de las civilizaciones ha ido evolucionando y ha cambiado mucho a través de los años. 

Tenemos a nuestro alcance una gran variedad de productos, y gran parte de ellos pueden ser perjudiciales para nosotros, sobre todo los alimentos procesados industrialmente. 

Hoy en día no nos alimentamos como lo hacían las generaciones anteriores, nuestra relación con la comida ha cambiado. Inclusohay alimentos que creíamos malos para la salud que en realidad son buenos.

1. Patatas

Las patatas que se expandieron desde América hacia el resto del mundo, no han tenido una buena reputación hasta hace bien poco. Se las consideraba una excesiva fuente de glucosa y se las agrupaba con los alimentos con mayor índice de carbohidratos.

Sin embargo, estos populares tubérculos son una importante fuente de vitaminas C, vitamina B y oligoelementos. Hay que considerar el modo en el que consumimos estos productos, ya que esto influye enormemente en los efectos que tendrán sobre nuestra salud. Si en lugar de fritas las consumimos hervidas o al vapor, nos proporcionarán además mucha fibra.

2. Huevos

Los huevos estuvieron siempre bajo una lluvia de críticas, a pesar de formar parte de la cocina básica en todo el mundo. Se sabe que aumentan el colesterol y que hay que consumirlos con moderación, pero lo los pensamos como un alimento malo para la salud.

Sin embargo, durante largo tiempo se llegó a penar que los huevos eran perjudiciales para nuestro corazón. Pero numerosas investigaciones aumentaron su popularidad y acabaron con los falsos mitos.

Han demostrado que, dentro de una dieta equilibrada, apenas aumentan el nivel de colesterol y aportan proteínas, vitaminas y minerales. Como todo, con moderación y conciencia resultan beneficiosos para nuestra salud.


3. Lácteos

Los lácteos siempre fueron considerados parte de la canasta básica, accesibles para la mayor parte de la gente, pero aún así recibieron muchas reprobaciones. Es posible que por las malas condiciones en las que se trataba antes a estos productos, fueran considerados como alimentos malos para la salud y fuente de enfermedades.

En la actualidad se conocen sus beneficios, sobre todo su aporte de calcio y proteínas. Incluso la reciente propuesta de la Tabla de Alimentación Saludable de Reino Unidorecomienda el consumo de lácteos, como siempre, dentro de una dieta equilibrada.

4. Frutos secos

Los frutos secos siempre han tenido una mala reputación. Poseen mucha grasa y calorías, por lo que se suele quitar estos alimentos de las dietas para bajar de peso. Sin embargo, muchos estudios han resaltado que los múltiples efectos beneficiosos de los frutos secos. 

Un reciente estudio publicado en el British Journal of Nutrition ha concluido que consumir frutos secos crudos reduce los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares.


5. Mantequilla


La mantequilla es un derivado de la leche, en forma de grasa. En un momento ciertas organizaciones médicas la comenzaron a catalogar dentro de los alimentos malos para la salud por la cantidad de grasas saturadas. Entonces se crearon productos como la margarina para sustituirla.

Incluso se comenzaron a fabricar margarinas con menor contenido de grasas, ya que los consumidores seguían creyendo que la grasa era muy dañina.

Sin embargo, según investigaciones recientes las grasas de origen vegetal pueden perfectamente sustituir a otro tipo de grasas y reducir los riesgos de enfermedades coronarias.

Como podeis observar, las creencias sobre los alimentos recorren un ciclo de amor-odio a través del tiempo. Cada vez hay más estudios y nuestros conocimientos aumentan. 

Por lo tanto, organizaciones como la OMS se tienen que ir actualizando y nosotros cambiamos la percepción sobre lo que pensábamos como alimentos malos o buenos para la salud.

Fuente: http://xocials.com/5-alimentos-que-creiamos-malos-para-la-salud-que-en-realidad-son-buenos/