miércoles, 8 de junio de 2016

6 Beneficios De Leer Libros Para Tu Cerebro. El #3 Es Genial.


Leer libros puede ser apasionante, pero además de disfrutar de esto, hay muchos beneficios para tu cerebro, como mejorar la memoria, concentración, buen ejercicio para mejorar la agilidad, tu salud mental, entre otros. 

Tener el hábito de leer permitirá que tu cerebro pueda realizar sus funciones de manera óptima.

Leer libros, además de ser uno de los mejores hábitos que podemos tener, es más que solo un pasatiempo o una actividad que se realice para entretenerse, representa una forma de mantenerse saludable tanto en el aspecto mental, como emocional, y espiritual. 

Además, representa un entrenamiento para tu cerebro, ejercitándolo a manera que obtendrá múltiples beneficios.

¿Quién de nosotros no ha disfrutado leer libros? 

Probablemente, la mayoría de las personas tiene un libro favorito, una obra, novela, etc. que a veces no basta con leer una sola vez, sino hasta varias, por el solo hecho de disfrutar de su contenido. 

Leer diariamente, no solo es una buena inversión de nuestro tiempo, sino que además, el cerebro se beneficiará de muchas maneras, conoce cuales son estos beneficios:

1.- Mejora la salud del cerebro:


Leer libros siempre será un buen hábito, además es saludable, y quien se beneficiará será el cerebro, potencia la conectividad de éste, es como si fuera una especie de neurolubricación, y verás mejoras en las habilidades psicomotoras, tendrás mejor retención, mejora la comunicación entre neuronas (entre los dos hemisferios).

2.- Mejora tu capacidad de comprensión:


Leer libros de manera constante, no importan de que género sea y hasta el idioma en que se lea, significará una buena ayuda para poder mejorar tu capacidad de comprender, asimilar, analizar e interpretar las ideas e información recibida.

3.- Mejora las habilidades metacognitivas:

Leer libros con regularidad ayudará a mejorar el aprendizaje, ya que se estimulan habilidades, al leer observamos, analizamos, comparamos, relacionamos, ordenamos información, sintetizamos, memorizamos, al leer interactuamos con el texto, imaginamos y hasta podemos tener empatía con algún personaje, lo que llamamos encarnarlo en uno mismo.

4.- Ayuda a prevenir desórdenes mentales:
Recientes estudios, han revelado que leer libros es muy benéfico para el cerebro, porque favorece a una notable recuperación de personas que han padecido crisis de ansiedad, estrés, y hasta estados de depresión leve, lo que llevó a que en Inglaterra se prescribiera la biblioterapia, una disciplina en la cual se utiliza como recurso terapéutico leer libros, siendo una alternativa sanadora, ya que estimula reacciones neurológicas que te llevarán a aprovechar al máximo la lectura. Leer será una buena medida preventiva de cualquier desorden mental, ya que sin duda, experimentar el sentarse a leer un buen libro junto a tu bebida favorita, te relajarás, liberando tensión, y estrés, y desarrollando una mejor energía cerebral que te ayudará en el control de tus emociones.

5.- Facilita la concentración:

Sin duda, al leer libros, nuestra concentración mejora, ya que es una actividad que envuelve y enfoca toda nuestra atención, a adentrarnos en el tema, a imaginar, a revivir y entender lo que el autor quiere transmitir. Leer aumenta la imaginación, y sobre todo si se trata de novelas no importa el género, lo que hace nuestro cerebro es que además de crear empatía, la corteza cerebral pone en función áreas que permiten que simulemos lo movimientos o asociemos olores que se describan en el texto que se esté leyendo.

6.- Previene enfermedades como el Alzheimer:

Numerosos estudios que se han publicado, revelan que leer libros de forma habitual, retarda y previene la pérdida de memoria, manteniendo en óptimas condiciones al cerebro, permitiendo así realizar sus funciones de manera adecuada, es decir, a tener una mejor resistencia cerebral, se previene la aparición de enfermedades degenerativas como la de Alzheimer, entre otras, además de prevenir los daños que causa el deterioro mental que se puede dar por la vejez, al mejorar las conexiones neuronales, aumenta la reserva cognitiva, lo que ayuda e tener un buen funcionamiento mental.

Leer libros es el mejor ejercicio para el cerebro, ya que se activa gran parte de éste, se activan y reclutan una gran cantidad de neuronas. Ayudando a mantenerlo en óptimas condiciones.

Un estudio realizado en la Rush University Medical Center de Chicago, reveló que leer libros, afina, mejora la memoria, agiliza la mente, retarda el decaimiento dado por el envejecimiento, y además se demostró que es una de las actividades más relajantes, supone una buena forma de olvidarse de problemas al sumergirse en la lectura.

Leer libros, no solo es una actividad fascinante, sino que además es benéfico para nuestro cerebro como ya hemos visto, probablemente, no estemos conscientes de todo lo bueno que se obtiene de este hábito, pero estos beneficios se puedes disfrutar a corto y largo plazo. Claro está, que para ello, debes de leer libros de forma regular, tomar tiempo para esto y sobre todo disfrutar.


4 Consejos para aprovechar al máximo tú tiempo de lectura:


Probablemente, leer libros sea una actividad que se ha inculcado desde la niñez, cada caso es diferente, pero si es una de tus actividades favoritas, y que ahora es parte de ti, aprovecha este tiempo al máximo. 

Aquí 4 consejos: 

  1. Crea un ambiente cálido y cómodo, la lectura puede ser una actividad relajante, pero para ello, necesitas un lugar en donde puedas hacerlo, un buen lugar puede ser tu cuarto, en un buen sofá, al aire libre, tal vez en un jardín, o en tu cama, no importa como prefieras, lo importante es que se esté cómodo 
  2. Desconéctate por un instante, prueba leer sin distracciones, se aprovechará al máximo esto y tu cerebro tendrá los beneficios, dejar el celular, la televisión a un lado, todo ruido que pueda distraerte, si lo prefieres pon música clásica o instrumental de fondo. 
  3. Cuida tu vista, leer por tiempo prolongado además de cansarte, puede que canse tu vista, por ello, estipula un tiempo para hacerlo, disfruta apartando el tiempo y sobre todo trata de no forzar tu vista, usa lentes si es tu caso y si lees en un dispositivo electrónico como Tablet o teléfono celular, procura no hacerlo por mucho tiempo. 
  4. Una buena iluminación es vital cuando de leer libros se trata, cuida que la luz de directamente al libro no a tus ojos 

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/beneficios-de-leer-libros-para-tu-cerebro/