miércoles, 8 de junio de 2016

Cómo eliminar los espolones de talón


Los espolones de talón pueden ser muy molestos, la mejor forma de eliminarlos son: realizando ejercicios de estiramiento, compresas de agua helada, usar el zapato adecuado, entre otras pautas, que sin duda ayudarán a eliminarlos.

Los espolones son consecuencia de calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón del pie. En el lugar donde los tendones de los músculos del pie se unen a un hueso que se llama calcáneo, los espolones se manifiestan con dolor y éste puede ser leve o intenso, también puede ir acompañado de fascitis plantar.

¿Cómo eliminar los espolones de talón?

Es importante que para poder confirmar que se trate de espolones de talón se acuda con el especialista. El podólogo puede asesorar y ayudar con esto. Es necesario hacerlo cuando los síntomas comienzan.

Aquí algunas sugerencias de que hacer para poder eliminar los espolones:


1.- Acude con el especialista:

Como se ha mencionado, para poder eliminar los espolones de talón es importante que el especialista haga un diagnóstico acertado, tras valorar, y examinar, por ello, es importante que si sospechas de tener espolones, lo primero que hagas es acudir con el médico, para que pueda dar el mejor tratamiento.

2.- Guarda reposo:

Una de las claves que ayudan para poder eliminar los espolones del talón es guardar reposo, esto es fundamental, no importa si se presenta dolor o no. Evita por un tiempo actividades como bailar, correr, etc. además de evitar estar de pie por tiempo prolongado.

3.- Usa plantillas ortopédicas:

Este tipo de plantillas es muy útil para poder combatir los espolones de talón, las pueden encontrar en tiendas donde vendan artículos ortopédicos, o bien, el podólogo puede sugerir el mejor lugar, las pueden encontrar también como taloneras para espolones, éstas plantillas serán útiles para poder amortiguar el impacto al caminar, y realizar las actividades diarias, evitando o disminuyendo los síntomas. 

También puedes usar férulas nocturnas que al usarlas no sólo ayudan a mantener descansado el pie, sino también a reducir el dolor en éste. Esto al estar en la posición adecuada.

La aparición de espolones de talón puede ser más frecuente en personas que padece de sobrepeso, obesidad, que tienen el pie muy arqueado. Pero se puede bajo cualquier circunstancia, por ejemplo cuando se realizan movimientos bruscos.

4.- Uso de algunos fármacos:

Se pueden ingerir algunos medicamentos, sobre todo cuando hay episodios de dolor muy intenso. El uso de antiinflamatorios y analgésicos puede ayudar con este síntoma. Pero cuida que éstos sean prescritos por un médico o especialista, evita auto medicarte, sigue las instrucciones como las haya indicado el especialista.

5.- Usa el calzado correcto:

Utilizar los zapatos apropiados es indispensable, asegúrate de que tenga superficie acolchonada y que en la parte de talón esté blando, si no cuenta con ello, el uso de las plantillas ortopédicas será útil. Cuida que el calzado sea de calidad, evita usar sandalias. Pregunta a tu médico acerca del uso de tacones.

6.- Fisioterapia:

Otras de las mejores formas de poder eliminar los espolones de talón es optar por tratamientos de fisioterapia, esto será de gran utilidad para poder aliviar los síntomas relacionados con este problema. Para esto, se aconseja acudir con el especialista, para que pueda sugerir al fisioterapeuta.

7.- Hielo:

Si tiene mucho dolor junto con inflamación, lo que puedes hacer es aplicar hielo en la zona, si lo haces, no lo hagas directamente, sino que utiliza un paño. Úsalo como remedio eficaz para poder disminuir el dolor y la inflamación, una buena opción es hacer esto antes de dormir, y se podrá descansar mejor, también puedes optar por usar compresas frías. Usa de forma constante esta forma, esto, para que puedas ver resultados en poco tiempo.


¿Qué tratamiento es eficaz para poder eliminar los espolones de talón?

Los especialistas recomiendan como una de los tratamientos eficaces para tratar espolones, es mediante el uso de plantillas ortopédicas, que como se ha sugerido ayudará en el alivio de los síntomas, además ayudará a prevenir el dolor, estas plantillas ayudan a aliviar la tensión sobre la zona, además ayudará a caminar de forma más cómoda. 

Además, de que combinado el uso de las plantillas ortopédicas, junto con ejercicios de estiramiento, y fármacos (si es necesario y si el especialista lo ha recomendado), será eficaz para poder eliminar los espolones de talón.

Recuerda…


A pesar de que se pueden seguir ciertas pautas, como se ha sugerido aquí para poder aliviar los síntomas que ocasionan los espolones de talón, es importante recordar que su cura no se da repentinamente, es necesario cuidarse y tener constancia en lo que se elija, además de que será necesario estar bajo la supervisión del especialista.

El descanso es fundamental, si no recuerda que lo síntomas podrían empeorar, además de que será muy incómodo realizar todas las actividades.
Cuando ocupas cirugía si tienes un espolones de talón:

Actualmente, hay muchos avances médicos, por lo que una intervención será de gran ayuda para poder corregir este problema. La operación se caracteriza por hacer una resección o eliminación del espolón, esto de forma poco invasiva, ya que se hace una mínima incisión (2-3 milímetros), hasta llegar a la prominencia ósea.

Esta cirugía está determinada para poder ayudar eliminar el dolor, ayuda a reducir la tensión de la fascia plantar. 

Además, se puede limar el espolón calcáneo, es importante aclarar que la cirugía no siempre es la primera opción a la que se recurre, ya que hay muchos otros tratamientos como los cuidados en casa, los ejercicios y hasta a ingesta de fármacos, que sin duda, son de gran ayuda para eliminar los espolones, sin embargo, se recurre esta opción, solo cuando el médico lo indica. 

Si se ha elegido esta opción, es necesario conocer todo acerca de este tipo de cirugía, así como los cuidados que se deben llevar.

El médico podrá sugerir este tipo de solución al observar que tan avanzado están los espolones, y además después de haber realizado ciertos exámenes, además deberá analizar las radiografías.

Lo que se sugiere en el caso de padecer de sobrepeso y obesidad, es que como primer paso del tratamiento, se baje de peso, tener un peso ideal, no solo ayuda lucir una buena figura y/o a prevenir enfermedades, sino que también ayudará e evitar la formación de espolones en talón y evitar que los síntomas empeoren.

Ejercicios que ayudan en el alivio de los síntomas de los espolones de talón:

Como una de las formas efectivas para poder combatir de forma natural los espolones, es realizando ciertos ejercicios, aquí se sugieren algunos, esto sin duda, será de gran ayuda para poder sentirse mejor.

Hay ciertos ejercicios que se pueden realizar que ayudarán a alargar y estirar y que serán de gran ayuda para poder aliviar los síntomas de los espolones de talón:

1.- Realiza estiramientos:

Apoya las manos sobre una mes firme, comienza flexionando una rodilla, y estira la otra, hazlo inclinándote hacia adelante. Como si estuvieras empujando o moviendo la mesa. Mantén esa posición por lo menos unos quince segundos. Asegúrate de que tengan el calzado adecuado.

2.- Ejercicio en reposo:

Antes de levantarte realiza este ejercicio, coloca tu pie por encima de la rodilla de la pierna en la que no sientes dolor, toca los dedos de tu pie, y con cuidado empújalos hacia ti, si te es muy difícil puedes usar una toalla o tela que te ayude con esto, trata de no hacer este ejercicio de forma brusca, ya que puedes lastimarte, alterna con el otro pie. Hazlo durante 10 a 15 segundos por los menos unas veinte veces.

3.- Haz masaje con una pelota:


Con una pelota suave haz ejercicio, ponla en el suelo, y haz movimientos sobre ella, esto no solo masajeará la zona, sino que además, ayudará en el alivio de dolor. Puedes realizar varias veces al día. Hazlos en cada talón de cada pie.

Recuerda que aunque los ejercicios sin duda, son de gran ayuda, éstos deben realizarse con buena postura, además de que deben practicarse de manera constante para poder ver resultados. Si practicabas caminata, correr o algún otro tipo de actividad física, puedes preguntar a tu médico.

Otras opciones…

Dentro de los tratamientos médicos que hay, no sólo está la intervención quirúrgica como una de las soluciones para poder eliminar los espolones del talón, sino que además hay otro tipo de alternativas como inyecciones para el dolor y ondas de shock, terapias que ayudarán a aliviar el dolor y a prevenir la inflamación.

¿Cómo prevenir los espolones de talón?

Es importante que si notas algún dolor o inflamación anormal en el área de talones, comiences a cuidarte, y a tratar de prevenir que esto se vaya agravando. 

Cuida las actividades que realizas y disminuye alguna innecesaria, trata de tomar tiempo para poder relajarte y descansar los suficiente, cuida el calzado que usas. 

Además, recuerda llevar una buena alimentación que te ayude a mantener huesos y cartílagos sanos, tu dieta debe ser equilibrada, consume frutas, verduras, carnes magras, lácteos, etc.

Si deseas tomar algún tipo de suplemento multivitamínico, o algún producto de origen natural será necesario que consultes con el especialista. Así como también debes hacerle saber si tienes o padeces de alguna enfermedad.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/como-eliminar-los-espolones-de-talon/