lunes, 20 de junio de 2016

Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de utilizar cosméticos industriales


Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Berkeley y de la Clínica de Salud del Valle Salinas ha demostrado que, parar de utilizar productos cosméticos como el champú y el maquillaje, incluso si es por un corto período de tiempo, reduce los niveles de sustancias químicas presentes en el cuerpo.

Las sustancias químicas tóxicas como los ftalatos, los parabenos, el triclosán, y la oxibenzona, presentes en la mayoría de cosméticos como jabón, cremas, champú, acondicionadores y otros productos para el cabello, interfieren con el sistema endocrino alterando nuestros niveles hormonales.

Otros muchos estudios demuestran que la acumulación de estas sustancias químicas tóxicas aumenta la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer, sobre todo en mujeres, ya que ellas utilizan con mayor frecuencia y cantidad estos productos.

También los adolescentes están en riesgo, así lo explicó Kim Harley, directora asociada del Centro de Investigación de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Berkeley

“Según nuestro estudio, los adolescentes de hoy se han convertido en una población de sumo riesgo. Ya que, debido a sus cambios hormonales y sus intereses por vivir y adaptarse a la vida adulta, nuestro estudio determina que se inician en el tratamiento cosmético a edad temprana y que llegan a utilizar más productos cosméticos por día que una mujer adulta”.
Una drástica reducción

Con un simple análisis de orina y tres días alejados de productos cosméticos químicos, las muestras de tres adolescentes presentaron una drástica caída de tóxicos en sangre.

Los parabenos cayeron entre un 44 – 45%, el ftalato de dietilo un 27%, y tanto el tricotan como la benzofenona un 36%.

Otro de los aspectos más llamativos de este experimento es que los sujetos de estudio, todos ellos adolescentes han participado en el diseño e implementación.


Ramón Jiménez y Alicia Rojas, dos participantes en el estudio.

El objetivo era implicarles no solo en la realización de los análisis, sino convertirlos en agentes que contribuyan al mejoramiento de su salud y la de la comunidad.

“Tras comprender cómo inciden los químicos en su salud y cómo disminuyen si no se utilizan cosméticos, los participantes se encargaron de educar a otros amigos y miembros de la comunidad. Incluso presentaron la causa a los legisladores de Sacramento. De esta forma no solo realizamos una investigación científica sino que creamos conciencia social sobre este problema”.

Cómo reducir nuestros niveles de químicos tóxicos



En primer lugar, debemos comprobar las etiquetas de los productos cosméticosque poseemos o vamos a adquirir y determinar si incluyen en su composición ftalatos, parabenos, triclosán u oxibenzona. Y si es así, evitarlos.


También podemos optar por comprar productos naturales y orgánicos para nuestra higiene personal. Eso sí, deberemos de nuevo revisar todas las etiquetas y acudir a una marca reputada pues, como comprobarás, los términos “natural” y “orgánico” no siempre son utilizados correctamente.

Es cierto que los productos libres de químicos son por regla general más caros, por ello puedes considerar la posibilidad de hacer los tuyos en casa. Existen cientos de tutoriales con los que crear tus propios productos de higiene natural, algo que no solo es económico, sino que nos permite estar seguros al 100% de sus ingredientes.

Fuente:http://paradigmaterrestre.com/lo-le-ocurre-cuerpo-cuando-dejas-utilizar-cosmeticos-industriales/