miércoles, 8 de junio de 2016

Insulina Y La Resistencia A La Insulina – Tu Guía Completa


La insulina es un hormona muy importante que controla muchas funciones y procesos en tu cuerpo.

Sin embargo problemas con esta hormona estan asociados a muchas de las enfermedades metabólicas actuales que afectan a millones de personas.

Las dietas altas en azúcar hacen que las células ya no responden a la insulina como deberían, impidiendo el metabolismo del azúcar y aumento el azúcar de tu sangre.

A esta condición, se le conoce como resistencia a la insulina. Algunos estudios realizados, han mostrado que gran parte de la población (occidental, esto incluye a México y Latinoamérica) pueden presentar resistencia a la insulina. (1)

Y estos datos no solo quedan aquí, sino que además las personas con obesidad también tienen esta condición, así como niños o adolescentes. Aunque esto, puede ser muy alarmante, lo puedes evitar mejorando tu estilo de vida y tu alimentación (2)

En este articulo quiero explicarte todo acerca de la resistencia a la insulina, que es, y como evitarla o superarla.


¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona secretada por el órgano del páncreas, y es la hormona principal que se encarga de regular la cantidad de nutrientes que circulan en el torrente sanguíneo. Aunque también, está implicada en la gestión del azúcar en la sangre.

Por ejemplo, cuando comes algo rico en carbohidratos o hidratos de carbono , la cantidad de azúcar en la sangre aumenta, esto es detectado por las células que hay en el páncreas, y ocurre la liberación de insulina en sangre.

La insulina viaja a través del torrente sanguíneo indicando a las células que deben recoger la azúcar de la sangre.

Así es como debería de ser este proceso, este proceso reduce las cantidades de azúcar en sangre y las lleva hacia donde debe ir, para el uso de las células o bien para su almacenamiento.

¿Por qué es importante que este funcionamiento de la insulina se dé así? Porque si hay una elevada cantidad de azúcar en sangre, esto puede tener serias consecuencias en la salud, provocando enfermedades e inclusive la muerte.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Por diversas razones, las células del organismo dejan de responder como deberían a la insulina, en otras palabras, las células se resisten a recoger la azúcar en la sangre.

Cuando esto ocurre, el páncreas se ve obligado a producir grandes cantidades de insulina para tratar de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esta condición, lleva a que los niveles de azúcar se eleven, lo que se conoce como hiperinsulinemia.

Cuando esto ocurre llega un momento en que las células cada vez se van volviendo más resistentes a la insulina, lo que permite que los niveles de insulina y de azúcar se eleven en la sangre.

Y ¿Qué sucede? El páncreas eventualmente, ya no será capaz de mantener una buena función, y se van a dañar las células de este órgano.

Y en lugar de seguir produciendo una elevada cantidad de insulina, ahora el pancreas ya no podrá producir más de esta hormona, por lo que va haber pequeñas cantidades de insulina en la sangre, y las células como ya no responden a la insulina de la misma manera, va a ver una gran cantidad de azúcar en nuestra sangre.

La consecuencia, es que los niveles de azúcar se elevan en gran cantidad. Y cuando, éstos superan un cierto umbral o nivel, se diagnostica una enfermedad conocida como diabetes tipo II, de hecho esto proceso se conoce como una versión simplificada de cómo se desarrolla esta enfermedad.

Desafortunadamente, ésta en una enfermedad crónica degenerativa, que dura para toda la vida, y que se caracteriza porque en el organismo hay niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. (3)

Médicamente hablando, la resistencia a la insulina es la principal causa del desarrollo de esta enfermedad que actualmente, está afectando a un gran porcentaje de la población. (4)
¿La Resistencia a la insulina es lo mismo que la sensibilidad a la insulina?

Probablemente has escuchado de la sensibilidad a la insulina, esto se refiere a que si hay una resistencia es porque se tiene una baja sensibilidad a la insulina.

Y de modo contrario, si no hay una resistencia a esta hormona es porque hay una sensibilidad alta.

En otras palabras, ser resistentes a la insulina es malo, mientras que la sensibilidad es algo bueno.

Causas de la resistencia a la insulina

Hay muchas razones por las que se puede dar esta condición:
Alto nivel de grasas en el cuerpo:

Esta causa, se le considera una de las principales para que esta condición se dé en el organismo, numerosos estudios han revelado que una elevada cantidad de grasas en la sangre, hacen que la células dejen de responder adecuadamente al a insulina. (5)

Esto, puede ser en parte, causada por los ácidos grasos que se acumulan dentro de las células musculares, ya que interrumpe las señales necesarias para el buen funcionamiento de la insulina. (6) (7)

De las principales causas por las que se elevan las grasas en sangre, es por la elevada ingesta de calorías, que lleva una acumulación de grasa en el cuerpo.

Ya que, de hecho, comer en exceso ganar peso, padecer obesidad, está frecuentemente asociado con la resistencia a esta hormona tan importante.

La acumulación de grasas principalmente en el vientre, es tan peligroso porque esta grasa se acumula en los órganos, ya que, este tipo de grasa, puede liberar ácidos grasos en la sangre y hormonas inflamatorias que conducen a la resistencia.

Sin embargo, como se ha mencionado, no es una regla general de que la obesidad es causa de esta resistencia, sino que también, personas delgadas puede padecerla. Sin embargo es más común en gente obesa.

Otras causas potenciales para que se dé la resistencia a esta hormona:
Elevado consumo de fructuosa esto, se refiere al azúcar añadido. No a la que está presente en las frutas. Algunos estudios han relacionado esto con la resistencia a la insulina. (8) (9)

Estrés oxidativo: la inflamación en el organismo debido al daño que causan los radicales libres, han llevado a que las células no funcione de manera óptima lo cual también puede llevar a una resistencia. (10)

Problemas bacterianos en el intestino: y otros problemas metabólicos también puede ser causa de esta resistencia (11)

Sedentarismo, no solo puede causar el aumento de pero, obesidad, sino que además también se asocia con la alteración en el funcionamiento de la insulina, estar inactivo, la falta de actividad física (12)
Genética: algunos aspectos como la historia familiar pueden influir también, así como la raza. (13)

Aunque puede haber muchos otros factores para que se dé la resistencia a esta hormona tan importante para el organismo, la principal, y de acuerdo a los estudios realizados, es la excesiva acumulación de grasas en el cuerpo, ya que afecta severamente la función de las células.

Cómo saber si tienes resistencia a la insulina


Hay varias maneras, en que el médico puede determinar si hay una resistencia a esta hormona:

Por medio de un examen en donde se estima la resistencia de la insulina en la sangre, y conociendo los niveles de insulina, éste examen generalmente es muy preciso, y ayuda a determinar con claridad si existe resistencia a la insuina

También hay formas de medir el nivel de azúcar en sangre, esto, se conoce como una prueba de tolerancia oral a la glucosa, donde se consume glucosa, y después se miden los niveles de azúcar por algunas horas.

Por una condición conocida como Acantosis nigricans, que se caracteriza por manchas obscuras en la piel y que puede indicar una resistencia a la insulina causad por la obesidad (14)

Bajos niveles de colesterol bueno en sangre (HDL) y niveles elevados de triglicéridos en la sangre, son otros marcadores asociados con la resistencia a esta hormona

Además, como se ha dicho, uno de los factores en donde corre riesgo de tener esta resistencia es cuando hay sobrepeso, obesidad, y cuando hay grasas acumulada en el vientre, entonces, puede que las posibilidades sean altas.

Si presentas alguno de estos síntomas acude con tu médico para una valoración completa y un diagnóstico oportuno. Antes de poner en riesgo la salud.

La resistencia a la insulina y el Síndrome metabólico




La resistencia a la insulina se ha relacionado con dos condiciones síndrome metabólico y diabetes tipo II. (15)

El síndrome metabólico se refiere a varios cuadros clínicos, que ponen en riesgo al organismo para padecer enfermedades cardiovasculares, y diabetes tipo II.

Los síntomas que generalmente pueden acompañar esto, so señales de que hay un síndrome metabólico son:

  • Hipertensión arterial
  • Niveles bajos de HDL colesterol bueno en sangre
  • Niveles elevados de triglicéridos en sangre
  • Glucosa alta en sangre
  • Exceso de grasa e n la zona abdominal

A este síndrome, también se le conoce como el “síndrome de la resistencia a la insulina” (16)

Cómo se ha explicado anteriormente, la resistencia a la insulina se le relaciona como factor para causar diabetes tipo II, ya que hay un elevado nivel de azúcar en sangre.

Por ello, es necesario como medida preventiva detener la resistencia a la insulina. Ya que ésta se relacionada con múltiples enfermedades tanto del corazón como de otro tipo.

De hecho, algunos estudios realizados, revelaron que la resistencia a esta hormona, pone en resigo al organismo de padecer problemas cardiacos, uno de los grandes problemas a nivel mundial. (17)

También otras enfermedades como el cáncer, hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario, etc. se han relacionado con esta resistencia. (18) (19) (20).

¿Cómo reducir la resistencia a la insulina?


Hay muchas maneras prácticas de poder reducir el riesgo de esta condición, y generalmente, es con algunos cambios en los hábitos, en el estilo de vida.

Aquí algunas ideas basadas en la evidencia que puedes poner en práctica:

Reducción de grasa en la zona abdominal: perder grasas en esta zona es posible, solo se requieren ciertos cambios en los hábitos, sobre todo los alimenticios, y además de añadir la actividad física a tu vida diaria.

Realiza ejercicio: sin duda, los beneficios de realizar ejercicio son demasiados, ya que no sólo tu figura se beneficia, sino que además, hay una clara relación en que se mejora la sensibilidad a la insulina, se previene la resistencia ya demás, realizado de manera constante puede ayudarte para bajar algunos kilos de más.(21)

Come saludablemente: este factor, sin duda, es de los principales, debes incluir en tu alimentación, una dieta balanceada, con alimentos de todos los grupos, elige los integrales, y los frescos como frutas y vegetales, selecciona carnes magras.

Incluye grasas buenas en tu alimentación: Los omega 3 son ácidos grasos muy saludables, incluirlos en tu alimentación puede ser benéfico para evitar la resistencia a la insulina (22)

Duerme bien: este se refiere a que tu descanso sea óptimo, de 6 a 8 horas diarias es lo recomendable. Hay cierta evidencia de que la falta de sueño provoca que haya una resistencia a esta hormona (23) 

Reduce el estrés: tratar de manejar los niveles de estrés tendrá muchos beneficios para tu salud, podrás evitar que haya una resistencia. (24)

Otras opciones:

  • Ayuno intermitente
  • Uso de ciertos suplementos como los de magnesio (25) (26) 
  • Dejar de fumar
  • Reducir la ingesta de azucares de la dieta, etc.

¿Cómo usar de manera inteligente las dietas bajas en carbohidratos para evitar la resistencia a la insulina?

Las dietas que restringen este importante nutriente, son conocidas por usarse para bajar de peso, así como últimamente se han vuelto populares. Pero se ha encontrado, que puede tener beneficios en el caso del síndrome metabólico.

Esto, mediado, en parte por la disminución de la resistencia a la insulina. Es por ello, que este tipo de dietas se recomiendan. (27) (28)

Sin embargo, no hay que confundir con las dietas cetogénicas ya que en este caso, el organismo se ve inducido fisiológicamente a una resistencia a la insulina, esto, por la falta de carbohidratos.

Se concluye que las dietas bajas en carbohidratos puede ser un apoyo para reducir la resistencia a la insulina perjudicial, relacionada con la enfermedad metabólica.
Recursos para hacer una dieta baja en carbohidratos

Ejemplo de menú de una dieta baja en carbohidratos

Conclusión sobre la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es uno de los principales problemas de salud, causa de muchas de las enfermedades crónicas que hay. Como la diabetes, y las enermedades cardiacas.

La buena noticia es que se puede mejorar esta condición, esto, por medio de cambios en los hábitos alimenticios, haciendo ejercicio, reduciendo el estrés, etc.

La prevención de esta resistencia te ayuda prevenir muchos problemas metabólicos y de salud.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/insulina-la-resistencia-a-la-insulina-la-guia-completa/