viernes, 8 de julio de 2016

El mercado farmacéutico supera las ganancias de la venta de armas


El mercado farmacéutico supera los beneficios de la venta de armas y telecomunicaciones. Es una industria oligopólica con una estrategia para maximizar las ganancias, incluso si es en contra de los intereses de los pacientes.

La industria farmacéutica es un sector dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades.

La mayoría de las compañías farmacéutica tiene carácter internacional y está presente en muchos países a través de sus filiales. El sector es tecnológicamente muy avanzado e incluye la biología, la química, la ingeniería, la microbiología, farmacia y farmacología, la medicina, la enfermería, la física, etc.

Esta industria lleva a cabo la investigación y el desarrollo (I + D), producción, control de calidad, comercialización, representación médica, las relaciones públicas y la administración.

Una industria con enormes ganancias económicas

La globalización le permitió maximizar los beneficios, ya que compran materias primas en los países donde están (países en desarrollo) más baratos, instalan sus fábricas en las que las condiciones de trabajo son más ventajosas y venden sus productos fundamentalmente en los países donde la población tienen un mayor poder adquisitivo y los servicios de salud están más desarrollados.

La industria farmacéutica, se encarga de la producción y comercialización de medicamentos, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. La lista Fortune (500 empresas más grandes del mundo) demostró en 2002 que el volumen de 10 farmacéuticas superó las ganancias acumuladas por las otras 490 empresas. El mercado farmacéutico supera los beneficios de la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil de ganancias, porque hay alguien que necesita un medicamento y tiene los recursos para comprarlo.

Una industria oligopólica

El mercado farmacéutico está dominado por las grandes empresas de los países industrializados, a pesar de los progresos realizados en algunos países en desarrollo domina gran parte del mercado mundial mediante el control de la innovación y el desarrollo. El sector farmacéutico está en continuo crecimiento y se caracteriza por una competencia oligopólica en el que 25 empresas controlan cerca del 50% del mercado mundial. La competitividad se basa en la investigación y desarrollo (I y D), en la apropiación de los beneficios por el sistema de patentes y el control de las cadenas de comercialización de Medicamentos.



Ningún país en desarrollo tiene una industria farmacéutica en sí, con la excepción quizás de Brasil y la India, que logró una emancipación auténtica en este sentido. Aunque algunos países desarrollados han sido capaces de crear laboratorios nacionales dependerá principalmente de los químicos proveedores de materias primas y por lo tanto el producto químico y las industrias farmacéuticas que también pertenecen a estos. Un pequeño grupo de países (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) domina casi toda la producción, investigación y comercialización de fármacos en el mundo.

Desarrollan estrategias de negocio cuestionables

Estas empresas tratan de lograr grandes ganancias, a menudo utilizando estrategias cuestionables que gracias a su poder por lo general gozan de gran impunidad, aplastando a los competidores más pequeños y presionando a los gobiernos. Los precios que se fijan son muy altos lo que los hace inaccesibles para gran parte de la población mundial, mientras que algunos de sus productos perjudican la salud de los pacientes.

Entre las principales estrategias utilizadas actualmente por la industria farmacéutica para obtener sus ganancias multimillonarias caben destacar::

1.) Realizar una gran presión publicitaria a los medicamentos que fabrican, aunque no son útiles y pueden ser perjudiciales para la salud.

2.) Explorar la mayor parte de los medicamentos, en forma de monopolio e injustas condiciones que no toman en cuenta las necesidades objetivas de los pacientes o su poder adquisitivo.

3.) Reducir la investigación de enfermedades que afectan principalmente a los países pobres, debido a que son poco rentables, mientras se centra en los problemas de las personas con un alto poder adquisitivo, incluso cuando no se trata de enfermedad.

4.) Obligar a las leyes nacionales e internacionales para favorecer sus intereses, aunque sea a costa de la salud y la vida de millones de personas.

La colaboración de las empresas farmacéuticas con la industria química, las universidades, y su inversión en I + D ayudó al crecimiento económico y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Pero su poder oligopólico está poniendo en riesgo lasostenibilidad de los sistemas de salud pública y gran parte del acceso de la población a los medicamentos, ha generado graves problemas de salud (talidomida), creando situaciones de alarma social para vender sus productos (Tamiflu contra la gripe A) y ha promovido la corrupción (sobornos a los médicos y los políticos) o dañado la salud (que son una de las principales causas de muerte y enfermedad) debido a las muertes con sus productos.

Principales laboratorios multinacionales en todo el mundo


Las diez mejores empresas tuvieron ingresos en 2012 de 335 mil millones de dólares, lo que significa un 29,8% más que los 235.000 millones de dólares de 2004. Todas estas empresas se encuentran en los países más desarrollados: cinco tienen su sede en EE.UU. (50%), dos en Suiza (20%), otros dos en el Reino Unido (20%) y uno en Francia a pesar de (1%), también hay empresas japonesas, nórdicas, alemanas, con niveles de beneficios significativos.

Los márgenes de beneficio de estas industrias son muy importantes, alcanzando entre el 70 y el 90%, con una tasa de ganancia del 20%, en gran parte superando el 15,8% de los bancos comerciales.

Fuente: http://despiertavivimosenunamentira.com/ganancias-industria-farmaceutica/