miércoles, 8 de junio de 2016

Cómo eliminar los espolones de talón


Los espolones de talón pueden ser muy molestos, la mejor forma de eliminarlos son: realizando ejercicios de estiramiento, compresas de agua helada, usar el zapato adecuado, entre otras pautas, que sin duda ayudarán a eliminarlos.

Los espolones son consecuencia de calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón del pie. En el lugar donde los tendones de los músculos del pie se unen a un hueso que se llama calcáneo, los espolones se manifiestan con dolor y éste puede ser leve o intenso, también puede ir acompañado de fascitis plantar.

¿Cómo eliminar los espolones de talón?

Es importante que para poder confirmar que se trate de espolones de talón se acuda con el especialista. El podólogo puede asesorar y ayudar con esto. Es necesario hacerlo cuando los síntomas comienzan.

Aquí algunas sugerencias de que hacer para poder eliminar los espolones:


1.- Acude con el especialista:

Como se ha mencionado, para poder eliminar los espolones de talón es importante que el especialista haga un diagnóstico acertado, tras valorar, y examinar, por ello, es importante que si sospechas de tener espolones, lo primero que hagas es acudir con el médico, para que pueda dar el mejor tratamiento.

2.- Guarda reposo:

Una de las claves que ayudan para poder eliminar los espolones del talón es guardar reposo, esto es fundamental, no importa si se presenta dolor o no. Evita por un tiempo actividades como bailar, correr, etc. además de evitar estar de pie por tiempo prolongado.

3.- Usa plantillas ortopédicas:

Este tipo de plantillas es muy útil para poder combatir los espolones de talón, las pueden encontrar en tiendas donde vendan artículos ortopédicos, o bien, el podólogo puede sugerir el mejor lugar, las pueden encontrar también como taloneras para espolones, éstas plantillas serán útiles para poder amortiguar el impacto al caminar, y realizar las actividades diarias, evitando o disminuyendo los síntomas. 

También puedes usar férulas nocturnas que al usarlas no sólo ayudan a mantener descansado el pie, sino también a reducir el dolor en éste. Esto al estar en la posición adecuada.

La aparición de espolones de talón puede ser más frecuente en personas que padece de sobrepeso, obesidad, que tienen el pie muy arqueado. Pero se puede bajo cualquier circunstancia, por ejemplo cuando se realizan movimientos bruscos.

4.- Uso de algunos fármacos:

Se pueden ingerir algunos medicamentos, sobre todo cuando hay episodios de dolor muy intenso. El uso de antiinflamatorios y analgésicos puede ayudar con este síntoma. Pero cuida que éstos sean prescritos por un médico o especialista, evita auto medicarte, sigue las instrucciones como las haya indicado el especialista.

5.- Usa el calzado correcto:

Utilizar los zapatos apropiados es indispensable, asegúrate de que tenga superficie acolchonada y que en la parte de talón esté blando, si no cuenta con ello, el uso de las plantillas ortopédicas será útil. Cuida que el calzado sea de calidad, evita usar sandalias. Pregunta a tu médico acerca del uso de tacones.

6.- Fisioterapia:

Otras de las mejores formas de poder eliminar los espolones de talón es optar por tratamientos de fisioterapia, esto será de gran utilidad para poder aliviar los síntomas relacionados con este problema. Para esto, se aconseja acudir con el especialista, para que pueda sugerir al fisioterapeuta.

7.- Hielo:

Si tiene mucho dolor junto con inflamación, lo que puedes hacer es aplicar hielo en la zona, si lo haces, no lo hagas directamente, sino que utiliza un paño. Úsalo como remedio eficaz para poder disminuir el dolor y la inflamación, una buena opción es hacer esto antes de dormir, y se podrá descansar mejor, también puedes optar por usar compresas frías. Usa de forma constante esta forma, esto, para que puedas ver resultados en poco tiempo.


¿Qué tratamiento es eficaz para poder eliminar los espolones de talón?

Los especialistas recomiendan como una de los tratamientos eficaces para tratar espolones, es mediante el uso de plantillas ortopédicas, que como se ha sugerido ayudará en el alivio de los síntomas, además ayudará a prevenir el dolor, estas plantillas ayudan a aliviar la tensión sobre la zona, además ayudará a caminar de forma más cómoda. 

Además, de que combinado el uso de las plantillas ortopédicas, junto con ejercicios de estiramiento, y fármacos (si es necesario y si el especialista lo ha recomendado), será eficaz para poder eliminar los espolones de talón.

Recuerda…


A pesar de que se pueden seguir ciertas pautas, como se ha sugerido aquí para poder aliviar los síntomas que ocasionan los espolones de talón, es importante recordar que su cura no se da repentinamente, es necesario cuidarse y tener constancia en lo que se elija, además de que será necesario estar bajo la supervisión del especialista.

El descanso es fundamental, si no recuerda que lo síntomas podrían empeorar, además de que será muy incómodo realizar todas las actividades.
Cuando ocupas cirugía si tienes un espolones de talón:

Actualmente, hay muchos avances médicos, por lo que una intervención será de gran ayuda para poder corregir este problema. La operación se caracteriza por hacer una resección o eliminación del espolón, esto de forma poco invasiva, ya que se hace una mínima incisión (2-3 milímetros), hasta llegar a la prominencia ósea.

Esta cirugía está determinada para poder ayudar eliminar el dolor, ayuda a reducir la tensión de la fascia plantar. 

Además, se puede limar el espolón calcáneo, es importante aclarar que la cirugía no siempre es la primera opción a la que se recurre, ya que hay muchos otros tratamientos como los cuidados en casa, los ejercicios y hasta a ingesta de fármacos, que sin duda, son de gran ayuda para eliminar los espolones, sin embargo, se recurre esta opción, solo cuando el médico lo indica. 

Si se ha elegido esta opción, es necesario conocer todo acerca de este tipo de cirugía, así como los cuidados que se deben llevar.

El médico podrá sugerir este tipo de solución al observar que tan avanzado están los espolones, y además después de haber realizado ciertos exámenes, además deberá analizar las radiografías.

Lo que se sugiere en el caso de padecer de sobrepeso y obesidad, es que como primer paso del tratamiento, se baje de peso, tener un peso ideal, no solo ayuda lucir una buena figura y/o a prevenir enfermedades, sino que también ayudará e evitar la formación de espolones en talón y evitar que los síntomas empeoren.

Ejercicios que ayudan en el alivio de los síntomas de los espolones de talón:

Como una de las formas efectivas para poder combatir de forma natural los espolones, es realizando ciertos ejercicios, aquí se sugieren algunos, esto sin duda, será de gran ayuda para poder sentirse mejor.

Hay ciertos ejercicios que se pueden realizar que ayudarán a alargar y estirar y que serán de gran ayuda para poder aliviar los síntomas de los espolones de talón:

1.- Realiza estiramientos:

Apoya las manos sobre una mes firme, comienza flexionando una rodilla, y estira la otra, hazlo inclinándote hacia adelante. Como si estuvieras empujando o moviendo la mesa. Mantén esa posición por lo menos unos quince segundos. Asegúrate de que tengan el calzado adecuado.

2.- Ejercicio en reposo:

Antes de levantarte realiza este ejercicio, coloca tu pie por encima de la rodilla de la pierna en la que no sientes dolor, toca los dedos de tu pie, y con cuidado empújalos hacia ti, si te es muy difícil puedes usar una toalla o tela que te ayude con esto, trata de no hacer este ejercicio de forma brusca, ya que puedes lastimarte, alterna con el otro pie. Hazlo durante 10 a 15 segundos por los menos unas veinte veces.

3.- Haz masaje con una pelota:


Con una pelota suave haz ejercicio, ponla en el suelo, y haz movimientos sobre ella, esto no solo masajeará la zona, sino que además, ayudará en el alivio de dolor. Puedes realizar varias veces al día. Hazlos en cada talón de cada pie.

Recuerda que aunque los ejercicios sin duda, son de gran ayuda, éstos deben realizarse con buena postura, además de que deben practicarse de manera constante para poder ver resultados. Si practicabas caminata, correr o algún otro tipo de actividad física, puedes preguntar a tu médico.

Otras opciones…

Dentro de los tratamientos médicos que hay, no sólo está la intervención quirúrgica como una de las soluciones para poder eliminar los espolones del talón, sino que además hay otro tipo de alternativas como inyecciones para el dolor y ondas de shock, terapias que ayudarán a aliviar el dolor y a prevenir la inflamación.

¿Cómo prevenir los espolones de talón?

Es importante que si notas algún dolor o inflamación anormal en el área de talones, comiences a cuidarte, y a tratar de prevenir que esto se vaya agravando. 

Cuida las actividades que realizas y disminuye alguna innecesaria, trata de tomar tiempo para poder relajarte y descansar los suficiente, cuida el calzado que usas. 

Además, recuerda llevar una buena alimentación que te ayude a mantener huesos y cartílagos sanos, tu dieta debe ser equilibrada, consume frutas, verduras, carnes magras, lácteos, etc.

Si deseas tomar algún tipo de suplemento multivitamínico, o algún producto de origen natural será necesario que consultes con el especialista. Así como también debes hacerle saber si tienes o padeces de alguna enfermedad.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/como-eliminar-los-espolones-de-talon/

6 Beneficios De Leer Libros Para Tu Cerebro. El #3 Es Genial.


Leer libros puede ser apasionante, pero además de disfrutar de esto, hay muchos beneficios para tu cerebro, como mejorar la memoria, concentración, buen ejercicio para mejorar la agilidad, tu salud mental, entre otros. 

Tener el hábito de leer permitirá que tu cerebro pueda realizar sus funciones de manera óptima.

Leer libros, además de ser uno de los mejores hábitos que podemos tener, es más que solo un pasatiempo o una actividad que se realice para entretenerse, representa una forma de mantenerse saludable tanto en el aspecto mental, como emocional, y espiritual. 

Además, representa un entrenamiento para tu cerebro, ejercitándolo a manera que obtendrá múltiples beneficios.

¿Quién de nosotros no ha disfrutado leer libros? 

Probablemente, la mayoría de las personas tiene un libro favorito, una obra, novela, etc. que a veces no basta con leer una sola vez, sino hasta varias, por el solo hecho de disfrutar de su contenido. 

Leer diariamente, no solo es una buena inversión de nuestro tiempo, sino que además, el cerebro se beneficiará de muchas maneras, conoce cuales son estos beneficios:

1.- Mejora la salud del cerebro:


Leer libros siempre será un buen hábito, además es saludable, y quien se beneficiará será el cerebro, potencia la conectividad de éste, es como si fuera una especie de neurolubricación, y verás mejoras en las habilidades psicomotoras, tendrás mejor retención, mejora la comunicación entre neuronas (entre los dos hemisferios).

2.- Mejora tu capacidad de comprensión:


Leer libros de manera constante, no importan de que género sea y hasta el idioma en que se lea, significará una buena ayuda para poder mejorar tu capacidad de comprender, asimilar, analizar e interpretar las ideas e información recibida.

3.- Mejora las habilidades metacognitivas:

Leer libros con regularidad ayudará a mejorar el aprendizaje, ya que se estimulan habilidades, al leer observamos, analizamos, comparamos, relacionamos, ordenamos información, sintetizamos, memorizamos, al leer interactuamos con el texto, imaginamos y hasta podemos tener empatía con algún personaje, lo que llamamos encarnarlo en uno mismo.

4.- Ayuda a prevenir desórdenes mentales:
Recientes estudios, han revelado que leer libros es muy benéfico para el cerebro, porque favorece a una notable recuperación de personas que han padecido crisis de ansiedad, estrés, y hasta estados de depresión leve, lo que llevó a que en Inglaterra se prescribiera la biblioterapia, una disciplina en la cual se utiliza como recurso terapéutico leer libros, siendo una alternativa sanadora, ya que estimula reacciones neurológicas que te llevarán a aprovechar al máximo la lectura. Leer será una buena medida preventiva de cualquier desorden mental, ya que sin duda, experimentar el sentarse a leer un buen libro junto a tu bebida favorita, te relajarás, liberando tensión, y estrés, y desarrollando una mejor energía cerebral que te ayudará en el control de tus emociones.

5.- Facilita la concentración:

Sin duda, al leer libros, nuestra concentración mejora, ya que es una actividad que envuelve y enfoca toda nuestra atención, a adentrarnos en el tema, a imaginar, a revivir y entender lo que el autor quiere transmitir. Leer aumenta la imaginación, y sobre todo si se trata de novelas no importa el género, lo que hace nuestro cerebro es que además de crear empatía, la corteza cerebral pone en función áreas que permiten que simulemos lo movimientos o asociemos olores que se describan en el texto que se esté leyendo.

6.- Previene enfermedades como el Alzheimer:

Numerosos estudios que se han publicado, revelan que leer libros de forma habitual, retarda y previene la pérdida de memoria, manteniendo en óptimas condiciones al cerebro, permitiendo así realizar sus funciones de manera adecuada, es decir, a tener una mejor resistencia cerebral, se previene la aparición de enfermedades degenerativas como la de Alzheimer, entre otras, además de prevenir los daños que causa el deterioro mental que se puede dar por la vejez, al mejorar las conexiones neuronales, aumenta la reserva cognitiva, lo que ayuda e tener un buen funcionamiento mental.

Leer libros es el mejor ejercicio para el cerebro, ya que se activa gran parte de éste, se activan y reclutan una gran cantidad de neuronas. Ayudando a mantenerlo en óptimas condiciones.

Un estudio realizado en la Rush University Medical Center de Chicago, reveló que leer libros, afina, mejora la memoria, agiliza la mente, retarda el decaimiento dado por el envejecimiento, y además se demostró que es una de las actividades más relajantes, supone una buena forma de olvidarse de problemas al sumergirse en la lectura.

Leer libros, no solo es una actividad fascinante, sino que además es benéfico para nuestro cerebro como ya hemos visto, probablemente, no estemos conscientes de todo lo bueno que se obtiene de este hábito, pero estos beneficios se puedes disfrutar a corto y largo plazo. Claro está, que para ello, debes de leer libros de forma regular, tomar tiempo para esto y sobre todo disfrutar.


4 Consejos para aprovechar al máximo tú tiempo de lectura:


Probablemente, leer libros sea una actividad que se ha inculcado desde la niñez, cada caso es diferente, pero si es una de tus actividades favoritas, y que ahora es parte de ti, aprovecha este tiempo al máximo. 

Aquí 4 consejos: 

  1. Crea un ambiente cálido y cómodo, la lectura puede ser una actividad relajante, pero para ello, necesitas un lugar en donde puedas hacerlo, un buen lugar puede ser tu cuarto, en un buen sofá, al aire libre, tal vez en un jardín, o en tu cama, no importa como prefieras, lo importante es que se esté cómodo 
  2. Desconéctate por un instante, prueba leer sin distracciones, se aprovechará al máximo esto y tu cerebro tendrá los beneficios, dejar el celular, la televisión a un lado, todo ruido que pueda distraerte, si lo prefieres pon música clásica o instrumental de fondo. 
  3. Cuida tu vista, leer por tiempo prolongado además de cansarte, puede que canse tu vista, por ello, estipula un tiempo para hacerlo, disfruta apartando el tiempo y sobre todo trata de no forzar tu vista, usa lentes si es tu caso y si lees en un dispositivo electrónico como Tablet o teléfono celular, procura no hacerlo por mucho tiempo. 
  4. Una buena iluminación es vital cuando de leer libros se trata, cuida que la luz de directamente al libro no a tus ojos 

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/beneficios-de-leer-libros-para-tu-cerebro/

EL MUNDO ENTERO CELEBRA: INVESTIGADORES ENCUENTRAN FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER Y LA METÁSTASIS DE COLON Y MAMA.


Así como lo lees Investigadores Granadinos probaron medicamento en ratones y ahora requieren financiación para probarlo en humanos.

Uno de los principales motivo por los que los pacientes oncológicos recaen en la enfermedad es por la presencia de células madre cancerígenas, resistentes y fuertes a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. 

Las CMC se hallan en los tumores en muy bajo porcentaje y tienen como principal característica la formación de las metástasis en sitios distintos al tumor original.

EL MUNDO ENTERO CELEBRA: INVESTIGADORES ENCUENTRAN FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER Y LA METÁSTASIS DE COLON Y MAMA.

En condiciones normales se encuentran en estado durmiente, la quimioterapia y la radioterapia no son suficientes para destruir estas CMC. En una respuesta primaria al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas o bajas debido a que las células madres tumorales no habían sido destruidas del organismo. 

En estos años la investigación internacional se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos que ataquen selectivamente frente a las células resistentes, de tal forma que si son eliminadas el tumor será destruido totalmente y ello dará lugar a la curación de los enfermos.


Una lucha de décadas Ahora un equipo deEl logro llega despues de casi 20 años probando más de 2.000 compuestos. La unión hace la fuerza y ha hecho posible gracias a la convergencia de los científicos del grupo ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’, que son dirigidas por el catedrático de la Facultad de Medicina Juan Antonio Marchal. 

Junto a él, ayudaron Joaquín Campos, de la Facultad de Farmacia, y María Ángel García, del hospital Virgen de las Nieves, así como universidades de Jaén y Miami (Estados Unidos).

Al fármaco lo denominaron Bozepinib y abre una puerta a la esperanza.Por lo pronto, el producto ha logrado demostrar su actividad frente al cáncer y además es selectivo, ya que actúa directamente sobre las células madre tumorales, por lo que se reduce la toxicidad en este tipo de compuestos, que suelen atacar a células sanas, provocando la caída del pelo o alteraciones gastrointestinales.

Así defienden los investigadores, quienes publican sus avances en la revista ‘Oncotarget’. La limitación, de momento, es que la experiencia solo se ha testeado con resultados positivos en ratones. A los animales se les había inducido cáncer de mama, colon o melanoma y con la utilización de Bozepinib se bajó en ellos la formación de metástasis. 

Lo que sigue es estudiar la actividad de este compuesto en un espectro más amplio de tumores.

Si contaran con mas financiación les permitiría poner en marcha un ensayo clínico fase I en pacientes. 

Marchal señala que lo mas recomendable es una combinación de tratamientos como son la cirugía y quimioterapia en dosis bajas.vestigadores del Instituto Biosanitario de Granada ha alcanzado dar un paso más en la larga carrera contra el cáncer y se ha encontrado un medicamento que ataca y mata a las células madre cancerígenas en tres tipos concretos de tumores: mama,colon y melanoma (piel).

Fuente:http://medic-naturalvivir.blogspot.com/2016/06/el-mundo-entero-celebra-investigadores.html

Insulina Y La Resistencia A La Insulina – Tu Guía Completa


La insulina es un hormona muy importante que controla muchas funciones y procesos en tu cuerpo.

Sin embargo problemas con esta hormona estan asociados a muchas de las enfermedades metabólicas actuales que afectan a millones de personas.

Las dietas altas en azúcar hacen que las células ya no responden a la insulina como deberían, impidiendo el metabolismo del azúcar y aumento el azúcar de tu sangre.

A esta condición, se le conoce como resistencia a la insulina. Algunos estudios realizados, han mostrado que gran parte de la población (occidental, esto incluye a México y Latinoamérica) pueden presentar resistencia a la insulina. (1)

Y estos datos no solo quedan aquí, sino que además las personas con obesidad también tienen esta condición, así como niños o adolescentes. Aunque esto, puede ser muy alarmante, lo puedes evitar mejorando tu estilo de vida y tu alimentación (2)

En este articulo quiero explicarte todo acerca de la resistencia a la insulina, que es, y como evitarla o superarla.


¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona secretada por el órgano del páncreas, y es la hormona principal que se encarga de regular la cantidad de nutrientes que circulan en el torrente sanguíneo. Aunque también, está implicada en la gestión del azúcar en la sangre.

Por ejemplo, cuando comes algo rico en carbohidratos o hidratos de carbono , la cantidad de azúcar en la sangre aumenta, esto es detectado por las células que hay en el páncreas, y ocurre la liberación de insulina en sangre.

La insulina viaja a través del torrente sanguíneo indicando a las células que deben recoger la azúcar de la sangre.

Así es como debería de ser este proceso, este proceso reduce las cantidades de azúcar en sangre y las lleva hacia donde debe ir, para el uso de las células o bien para su almacenamiento.

¿Por qué es importante que este funcionamiento de la insulina se dé así? Porque si hay una elevada cantidad de azúcar en sangre, esto puede tener serias consecuencias en la salud, provocando enfermedades e inclusive la muerte.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Por diversas razones, las células del organismo dejan de responder como deberían a la insulina, en otras palabras, las células se resisten a recoger la azúcar en la sangre.

Cuando esto ocurre, el páncreas se ve obligado a producir grandes cantidades de insulina para tratar de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esta condición, lleva a que los niveles de azúcar se eleven, lo que se conoce como hiperinsulinemia.

Cuando esto ocurre llega un momento en que las células cada vez se van volviendo más resistentes a la insulina, lo que permite que los niveles de insulina y de azúcar se eleven en la sangre.

Y ¿Qué sucede? El páncreas eventualmente, ya no será capaz de mantener una buena función, y se van a dañar las células de este órgano.

Y en lugar de seguir produciendo una elevada cantidad de insulina, ahora el pancreas ya no podrá producir más de esta hormona, por lo que va haber pequeñas cantidades de insulina en la sangre, y las células como ya no responden a la insulina de la misma manera, va a ver una gran cantidad de azúcar en nuestra sangre.

La consecuencia, es que los niveles de azúcar se elevan en gran cantidad. Y cuando, éstos superan un cierto umbral o nivel, se diagnostica una enfermedad conocida como diabetes tipo II, de hecho esto proceso se conoce como una versión simplificada de cómo se desarrolla esta enfermedad.

Desafortunadamente, ésta en una enfermedad crónica degenerativa, que dura para toda la vida, y que se caracteriza porque en el organismo hay niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. (3)

Médicamente hablando, la resistencia a la insulina es la principal causa del desarrollo de esta enfermedad que actualmente, está afectando a un gran porcentaje de la población. (4)
¿La Resistencia a la insulina es lo mismo que la sensibilidad a la insulina?

Probablemente has escuchado de la sensibilidad a la insulina, esto se refiere a que si hay una resistencia es porque se tiene una baja sensibilidad a la insulina.

Y de modo contrario, si no hay una resistencia a esta hormona es porque hay una sensibilidad alta.

En otras palabras, ser resistentes a la insulina es malo, mientras que la sensibilidad es algo bueno.

Causas de la resistencia a la insulina

Hay muchas razones por las que se puede dar esta condición:
Alto nivel de grasas en el cuerpo:

Esta causa, se le considera una de las principales para que esta condición se dé en el organismo, numerosos estudios han revelado que una elevada cantidad de grasas en la sangre, hacen que la células dejen de responder adecuadamente al a insulina. (5)

Esto, puede ser en parte, causada por los ácidos grasos que se acumulan dentro de las células musculares, ya que interrumpe las señales necesarias para el buen funcionamiento de la insulina. (6) (7)

De las principales causas por las que se elevan las grasas en sangre, es por la elevada ingesta de calorías, que lleva una acumulación de grasa en el cuerpo.

Ya que, de hecho, comer en exceso ganar peso, padecer obesidad, está frecuentemente asociado con la resistencia a esta hormona tan importante.

La acumulación de grasas principalmente en el vientre, es tan peligroso porque esta grasa se acumula en los órganos, ya que, este tipo de grasa, puede liberar ácidos grasos en la sangre y hormonas inflamatorias que conducen a la resistencia.

Sin embargo, como se ha mencionado, no es una regla general de que la obesidad es causa de esta resistencia, sino que también, personas delgadas puede padecerla. Sin embargo es más común en gente obesa.

Otras causas potenciales para que se dé la resistencia a esta hormona:
Elevado consumo de fructuosa esto, se refiere al azúcar añadido. No a la que está presente en las frutas. Algunos estudios han relacionado esto con la resistencia a la insulina. (8) (9)

Estrés oxidativo: la inflamación en el organismo debido al daño que causan los radicales libres, han llevado a que las células no funcione de manera óptima lo cual también puede llevar a una resistencia. (10)

Problemas bacterianos en el intestino: y otros problemas metabólicos también puede ser causa de esta resistencia (11)

Sedentarismo, no solo puede causar el aumento de pero, obesidad, sino que además también se asocia con la alteración en el funcionamiento de la insulina, estar inactivo, la falta de actividad física (12)
Genética: algunos aspectos como la historia familiar pueden influir también, así como la raza. (13)

Aunque puede haber muchos otros factores para que se dé la resistencia a esta hormona tan importante para el organismo, la principal, y de acuerdo a los estudios realizados, es la excesiva acumulación de grasas en el cuerpo, ya que afecta severamente la función de las células.

Cómo saber si tienes resistencia a la insulina


Hay varias maneras, en que el médico puede determinar si hay una resistencia a esta hormona:

Por medio de un examen en donde se estima la resistencia de la insulina en la sangre, y conociendo los niveles de insulina, éste examen generalmente es muy preciso, y ayuda a determinar con claridad si existe resistencia a la insuina

También hay formas de medir el nivel de azúcar en sangre, esto, se conoce como una prueba de tolerancia oral a la glucosa, donde se consume glucosa, y después se miden los niveles de azúcar por algunas horas.

Por una condición conocida como Acantosis nigricans, que se caracteriza por manchas obscuras en la piel y que puede indicar una resistencia a la insulina causad por la obesidad (14)

Bajos niveles de colesterol bueno en sangre (HDL) y niveles elevados de triglicéridos en la sangre, son otros marcadores asociados con la resistencia a esta hormona

Además, como se ha dicho, uno de los factores en donde corre riesgo de tener esta resistencia es cuando hay sobrepeso, obesidad, y cuando hay grasas acumulada en el vientre, entonces, puede que las posibilidades sean altas.

Si presentas alguno de estos síntomas acude con tu médico para una valoración completa y un diagnóstico oportuno. Antes de poner en riesgo la salud.

La resistencia a la insulina y el Síndrome metabólico




La resistencia a la insulina se ha relacionado con dos condiciones síndrome metabólico y diabetes tipo II. (15)

El síndrome metabólico se refiere a varios cuadros clínicos, que ponen en riesgo al organismo para padecer enfermedades cardiovasculares, y diabetes tipo II.

Los síntomas que generalmente pueden acompañar esto, so señales de que hay un síndrome metabólico son:

  • Hipertensión arterial
  • Niveles bajos de HDL colesterol bueno en sangre
  • Niveles elevados de triglicéridos en sangre
  • Glucosa alta en sangre
  • Exceso de grasa e n la zona abdominal

A este síndrome, también se le conoce como el “síndrome de la resistencia a la insulina” (16)

Cómo se ha explicado anteriormente, la resistencia a la insulina se le relaciona como factor para causar diabetes tipo II, ya que hay un elevado nivel de azúcar en sangre.

Por ello, es necesario como medida preventiva detener la resistencia a la insulina. Ya que ésta se relacionada con múltiples enfermedades tanto del corazón como de otro tipo.

De hecho, algunos estudios realizados, revelaron que la resistencia a esta hormona, pone en resigo al organismo de padecer problemas cardiacos, uno de los grandes problemas a nivel mundial. (17)

También otras enfermedades como el cáncer, hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario, etc. se han relacionado con esta resistencia. (18) (19) (20).

¿Cómo reducir la resistencia a la insulina?


Hay muchas maneras prácticas de poder reducir el riesgo de esta condición, y generalmente, es con algunos cambios en los hábitos, en el estilo de vida.

Aquí algunas ideas basadas en la evidencia que puedes poner en práctica:

Reducción de grasa en la zona abdominal: perder grasas en esta zona es posible, solo se requieren ciertos cambios en los hábitos, sobre todo los alimenticios, y además de añadir la actividad física a tu vida diaria.

Realiza ejercicio: sin duda, los beneficios de realizar ejercicio son demasiados, ya que no sólo tu figura se beneficia, sino que además, hay una clara relación en que se mejora la sensibilidad a la insulina, se previene la resistencia ya demás, realizado de manera constante puede ayudarte para bajar algunos kilos de más.(21)

Come saludablemente: este factor, sin duda, es de los principales, debes incluir en tu alimentación, una dieta balanceada, con alimentos de todos los grupos, elige los integrales, y los frescos como frutas y vegetales, selecciona carnes magras.

Incluye grasas buenas en tu alimentación: Los omega 3 son ácidos grasos muy saludables, incluirlos en tu alimentación puede ser benéfico para evitar la resistencia a la insulina (22)

Duerme bien: este se refiere a que tu descanso sea óptimo, de 6 a 8 horas diarias es lo recomendable. Hay cierta evidencia de que la falta de sueño provoca que haya una resistencia a esta hormona (23) 

Reduce el estrés: tratar de manejar los niveles de estrés tendrá muchos beneficios para tu salud, podrás evitar que haya una resistencia. (24)

Otras opciones:

  • Ayuno intermitente
  • Uso de ciertos suplementos como los de magnesio (25) (26) 
  • Dejar de fumar
  • Reducir la ingesta de azucares de la dieta, etc.

¿Cómo usar de manera inteligente las dietas bajas en carbohidratos para evitar la resistencia a la insulina?

Las dietas que restringen este importante nutriente, son conocidas por usarse para bajar de peso, así como últimamente se han vuelto populares. Pero se ha encontrado, que puede tener beneficios en el caso del síndrome metabólico.

Esto, mediado, en parte por la disminución de la resistencia a la insulina. Es por ello, que este tipo de dietas se recomiendan. (27) (28)

Sin embargo, no hay que confundir con las dietas cetogénicas ya que en este caso, el organismo se ve inducido fisiológicamente a una resistencia a la insulina, esto, por la falta de carbohidratos.

Se concluye que las dietas bajas en carbohidratos puede ser un apoyo para reducir la resistencia a la insulina perjudicial, relacionada con la enfermedad metabólica.
Recursos para hacer una dieta baja en carbohidratos

Ejemplo de menú de una dieta baja en carbohidratos

Conclusión sobre la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es uno de los principales problemas de salud, causa de muchas de las enfermedades crónicas que hay. Como la diabetes, y las enermedades cardiacas.

La buena noticia es que se puede mejorar esta condición, esto, por medio de cambios en los hábitos alimenticios, haciendo ejercicio, reduciendo el estrés, etc.

La prevención de esta resistencia te ayuda prevenir muchos problemas metabólicos y de salud.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/insulina-la-resistencia-a-la-insulina-la-guia-completa/

Método Muy Ingenioso De Caminar Para Quemar Mucha Grasa En 7 Semanas


Caminar es uno de los ejercicios más seguros que puedes praticar sin lastimarte. Y dependiendo de qué tan frecuentemente camines, puedes perder cada semana. Además, puede ser un ejercicio de apoyo para poder bajar varios kilos en tan solo unos meses.

Caminando no solo bajas de peso sino también, tienes muchos beneficios en cuanto a tu salud, también puedes caminar te puede ayudar a tonificar tus músculos. Solo necesitas aprender ciertos principios para poder obtener todos los beneficios de la caminata.

Aprender esta rutina es fácil, sencillo y vas a obtener muchos beneficios.

Caminar para quemar grasa en tan solo 7 semanas:

Claro que es posible perder peso y quemar grasa caminando, pero el número de calorías que puedes quemar depende de tu peso corporal, y del ritmo con el que caminas. Si caminas a un ritmo rápido se puede llegar a quemar hasta 400 calorías por una hora de caminata.

Sin embargo, no necesariamente debes caminar a un ritmo rápido, si tan solo caminas a un ritmo moderado, puedes quemar hasta 300 calorías por hora. Además, puedes complementar esta caminata con un podómetro para contar los pasos que has caminado y empezar a armar una rutina diaria, con el horario que más te convenga.

Pérdida de peso y podómetros

El podómetro puede ser una herramienta útil, ya que te puede ayudar a quemar grasa mientras caminas, ya que puedes medir la cantidad de pasos que das durante un lapso de tiempo he ir aumentando el ritmo conforme pasa el tiempo, yo te aconsejo que compres un podómetro, esto, para que tengas un registro de la cantidad de pasos que das en un hora y vayas observando tu progreso conforme pasa el tiempo.

¿Qué es un podómetro? 

Es un dispositivo que lo puedes poner en tu boslillo, cerca de la zona de cadera, se caracteriza por ser muy ligero, y al usarlo, cuenta los pasos que se dan durante el entrenamiento o tiempo en que se camina o durante todo el día.

Y es útil para ayudarte a orientarte en la cantidad de pasos que das en un kilómetro, y esto te indica cuantos pasos necesitas ir aumentando durante tu rutina de ejercicio.


Método:

Cuando utilizas el podómetro puedes conocer cuánto caminas y si necesitas aumentar más pasos, dependiendo de la cantidad de calorías que deseas quemar va hacer la cantidad de pasos que vas a necesitar aumentar en tu rutina.

¿Cuántos pasos se deben dar para bajar de peso?

Solo es cuestión de proponerse empezar a caminar para empezar a bajar de peso, y quemar grasa. Ya con podómetro en mano, solo tienes que aplicar este sencillo método:

Para perder peso, una persona promedio, necesita dar alrededor de 2000 pasos en medio kilómetro. Ya que aproximadamente en un kilómetro hay una quema de unas 100 calorías.

Con el contador de pasos o el podómetro que uses, te ayudará a contar los pasos y mantendrás un registro de éstos. Y así contar al final del día cuantos kilómetros caminaste. Y la cantidad de calorías quemadas

Además, con la ayuda del podómetro, te ahorra tiempo, y te ayuda a añadir pasos a tu rutina diaria

Resumen:

I kilometro= 2000 escalones, y 100 calorías quemadas

½ kilo = 3,500 calorías

Para perder medio kilo por semana o más es necesario un déficit de calorías de 500 al día

Para lograr perder al menos ½ kilo por semana al caminar es necesario que camines 10, 000 pasos al día

Recomendaciones:

No te desanimes, aunque 10,000 pasos suene bastante aquí te doy unas ideas de cómo puedes cumplir esta menta durante el día, aunque éstes muy ocupado.

Recuerda, que no necesariamente debes comenzar los 10,000 pasos, si eres principiante, comienza poco a poco, hasta que los logres caminar 10,000 pasos

Sigue estos consejos:

  • Bájate del autobús antes y camina
  • Siempre opta por caminar en lugar de manejar o tomar el transporte
  • Estaciona el coche lejos y camina
  • Sube escaleras en lugar de elegir el ascensor
  • Camina cuando vayas al súper

Invierte en un podómetro de calidad, para obtener resultados favorables.

Recuerda, que el podómetro te ayuda a contabilizar los pasos. Y al final del día verás lo que has logrado.

¿Cómo lograr caminar para estar en forma?

Lo importante aquí es que te decidas, si caminar es algo que quieres implementar en tu rutina diaria, pon todo tu esfuerzo, para poder lograr y no dejar de hacer ejercicio, esto te ayudará no solo a estar en forma, sino que traerá muchos beneficios a tu salud.

Para evitar el aburrimiento, sal a caminar al aire libre, en parques, pistas diferentes, lleva tu iPod con tu música favorita. Y motívate a salid a caminar cuando tengas tiempo.

Consigue ropa deportiva linda, y sal a caminar, recuerda usar tenis adecuados para deporte, puedes invitar a un amigo o familiar.

¿Cómo caminar?

Aunque todos sabemos caminar, es indispensable, que mantengas una buena postura y mantengas la cabeza hacia al frente. Tira del abdomen hacia la columna vertebral, y aprieta los glúteos. Así lograrás los máximos beneficios en el entrenamiento.


¿Con que frecuencia se debe caminar?

Antes de que comiences con tu rutina de caminar, asegúrate de que tu estado de salud es óptimo. Por lo que, puedes ir a una revisión médica.

Si todo bien, listo puedes comenzar:

  • Empieza a caminar tres veces por semana de 20 a 30 minutos diarios
  • Luego de una semanas, comienza a aumentar gradualmente la frecuencia hasta que esté caminando 30 a 60 minutos al día casi todos los días de la semana
  • El ejercicio moderado es una de las mejores cosas que puedes hacer para bajar de peso, quemar grasa
  • Incorporar actividad física es uno de los mejores hábitos para un estilo de vida saludable

Algunas recomendaciones:

Sin duda, caminar será un ejercicio para quemar grasa, te sentirás y lucirás increíble. Pero lo mejor, con este hábito estarás más saludable. Y la caminata es un apoyo para lograr tus objetivos, no dejes atrás estos consejos que te ayudarán a perder peso:

  • Lleva una dieta saludable y balanceada, es decir, ingiere alimentos de todos los grupos, que te aportarán los nutrientes necesarios para tus actividades diarias y también para tener la energía suficiente para caminar
  • Bebe agua, una buena hidratación es indispensable
  • Duerme bien
  • Evita llevar dietas estrictas o de efectos rápido o las conocidas como dietas milagro puede poner en riesgo tu salud y sobre todo ahora que te has propuesto comenzar a caminar

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/metodo-ingenioso-caminar-quemar-mucha-grasa-en-7-semanas/

Guía De La Dieta Antiinflamatoria Para Combatir La Inflamación Naturalmente


La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a sanar y a defenderse de cualquier daño. Aunque a veces, esto puede volverse algo agresivo, y se puede volver crónica. 

La inflamación puede darse por tiempo prolongado y puede deberse a varios problemas de salud.

Pero, hay muchas formas en que se puede combatir la inflamación crónica, una de ellas, y que es la base, es la dieta, una alimentación adecuada puede ayudar a combatir la inflamación de manera natural.

Aquí la guía completa:

¿Qué es la Inflamación?

La inflamación, es una forma en la que el organismo se defiende, es una protección ante una infección, lesión o enfermedad.

Internamente, esta respuesta es que aumenta la producción de glóbulos blancos, que son células del sistema inmune que tiene un importante papel en combatir las infecciones. A éstos se les conoce también como leucocitos. (1)

Inflamación aguda

Ésta dura por corto plazo, que es una respuesta rápida ante un agente o agentes agresores, y sirve para liberar mediadores de defensa como las plaquetas y los leucocitos o glóbulos blancos, el sitio o zona de la lesión. 

Normalmente dura unos 15 días.

Los principales síntomas incluyen enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón, dolor.

Inflamación crónica

Ésta es de largo plazo. Y a menudo es silenciosa, ya que puede empezar aun cuando no haya lesión, y no termina cuando debería terminar. A veces, se desconoce porque continúa la inflamación.

Comienza en el interior del organismo, sin ningún síntoma perceptible. Puede ser causada por infecciones que no desaparecen, reacciones inmunitarias, etc. (2) (3)

Este tipo de inflamación puede conducir o desencadenar enfermedades con la diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, de hígado. Además, también se puede presentar en situaciones de estrés y/u obesidad. (4) (5)

Para poder buscar este tipo de inflamación, los médicos tienen que realizar pruebas como la proteína C-reactiva (PCR), homocisteína, etc.

¿Qué causa la inflamación?

Ciertos factores del estilo de tu estilo de vida diario pueden llevar a una inflamación crónica, sobre todo la alimentación y/o dieta que se lleva, o en general un estilo de vida poco saludable puede causarla:

Estar inactivo, sedentario o tener poca actividad, puede llevar a que se presente un inflamación, incluso, sin que lo notes

El consumo de elevadas cantidades de azúcar, sobre todo la blanca o refinada,fructosa, jarabe de maíz, presentes en muchos de los productos y alimentos procesados. Este consumo regular puede llevar una resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad, diabetes, síndrome metabólico, etc.

Comer excesos de carbohidratos refinados, es otro de los factores, que puede contribuir a esta inflamación silenciosa

Alimentos ricos en grasas, presentes en muchos alimentos procesados y comida rápida no sólo aumentan la inflamación, sino que pueden contribuir a tapar las arterias, elevar los niveles de lípidos en sangre, etc.

Consumir exceso de alcohol y carnes procesadas

Claro que la inflamación no ocurre de inmediato, sino que es consecuencia de un estilo poco saludable llevado a cabo por años, pero estos factores, son sin duda, la base para que ésta se presente. (6)(7)

¿Cómo reducir la inflamación con la dieta?

Si quieres reducir la inflamación y evitar así estar vulnerable a padecer enfermedades, necesitas mejorar tu dieta, reduciendo los alimentos que pueden aumentar la inflamación y añadiendo alimentos que mejoran tu salud. Esto lo logras haciendo ciertos cambios en tus hábitos.

Basa tu dieta en vegetales y frutas frescas de temporada, que son ricos en nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes

Elige cereales integrales, en lugar de los refinados

Revisa las etiquetas de los productos que consumes y desecha aquellos que sean altos en fructosa, jarabe de maíz, harinas refinadas, etc.

Añade a tu dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes, que ayudarán a combatir los daños que causan los radicales libres

Cuida que haya un equilibrio entre proteínas, carbohidratos, grasas, es decir, que tu alimentación sea balanceada, para un óptimo funcionamiento, incluye estos nutrimentos en cada comida, la forma en que o lograrás serán consumiendo alimentos de todos los grupos

Siempre opta por lo natural, evita el consumo de alimentos procesados como los embutidos, etc.

Hidrátate de manera adecuada, bebe agua cada día

Hay muchas dietas que pueden ser de ayuda o apoyo para poder combatir la inflamación y mejor así el estado de salud del organismo, sin embargo, de las que se recomiendan son la dieta mediterránea, ya que destaca por ser una de las más saludables.

Una dieta baja en carbohidratos también es útil para poder combatir la inflamación, así como las dietas vegetarianas. (8) (9) (10)

Alimentos que debes evitar para reducir la inflamación

Hay ciertos alimentos que pudiéramos estar consumiendo diariamente y que causan inflamación.

Considera la opción de evitarlos o reducir su consumo, aquí te dejo la lista:

  • Bebidas azucaradas
  • Cereales con azúcar añadida
  • Pan blanco, pastas blancas,
  • Bollería, postres
  • Galletas, dulces, helados
  • Carne procesada como el jamón, salami, salchicha
  • Frituras
  • Aceites de maíz
  • Alimentos con contenido de “grasas trans”
  • AlcoholAlimentos que debes consumir para reducir la inflamación
  • En esta lista se sugieren alimentos que debes de añadir a tu alimentación diaria, y así evitar de manera natural la inflamación.
  • Brócoli
  • Repollo
  • Coliflor
  • Col rizada
  • Col de Bruselas
  • Lechuga
  • Apio
  • Pepino
  • Chile
  • Champiñones
  • Pimientos
  • Frutos rojos
  • Uvas
  • Fresas
  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Salmón
  • Atún
  • Frutos secos
  • Chocolate negro
  • Especias: cúrcuma, canela, fenogreco
  • Té verde
  • Vino tinto

Ejemplo de menú de Dieta antiinflamatoria

A veces, es más fácil cuando se tiene una guía que sirva como apoyo para poder llevar una dieta rica en nutrientes, balanceada, y así evitar y/o combatir la inflamación.

Desayuno

  • Un omelet de huevo con champiñones, cebolla, y pimiento morrón, cocinado con aceite de coco
  • ¾ de taza de fresas, arándanos o cerezas
  • Una galleta integral
  • Una taza de té y/o caféTambién puedes consumir un plato de avena con rebanadas de fresa y canela, huevos al gusto, jugo de frutas natural de toronja o naranja, etc.

Comida

  • Pechuga a la parrilla o salmón a las hierbas horneado acompañado de una guarnición de vegetales al vapor alineadas con aceite de olivo, vinagre y pimienta
  • Una rebanada de pan integral o una porción de arroz integral
  • Una taza de cerezas o de zarzamoras
  • Té verde helado o agua de frutas natural o una taza de vino tintoCena
  • Ensalada de atún o una porción de carne con guarnición de brócoli o coliflor o tiras de pimiento
  • Té o aguaSi prefieres el vino tinto en la cena, es una buena opción, puedes consumir de refrigerios o snacks un puñado de frutos secos, yogur desnatado con frutas o bayas, porciones de frutas.

Otros Consejos para Reducir la Inflamación

Una vez que tengas tu menú bien organizado, asegúrate de incorporar estos buenos hábitos a tu estilo de vida:

Usa Suplementos: Ciertos suplementos pueden aumentar el efecto anti-inflamatorio de los alimentos, como puede ser el aceite de pescado o la cúrcuma.

Haz ejercicio Regularmente: El ejercicio puede disminuir la inflamación del cuerpo y el riesgo de una enfermedad crónica ()

Duerme: Dormir los suficiente es extremadamente importante. Los investigadores han encontrado que no dormir lo suficiente incrementa la inflamación del cuerpo ().

  • Los Ventajas de llevar una dieta antiinflamatoria
  • Llevar una dieta anti-inflamatoria, hacer ejercicio y dormir bien, nos da muchos beneficios.
  • Mejora los síntomas de artritis, síndrome de colón irritable y otros trastornos autoinmunes.
  • Reduce los riesgo de obesidad, ataques al corazón, diabetes, depresión, cancer y otras enfermedades.
  • Mejora los niveles de glucosa, colesterol y trigliceridos en la sangre.
  • Vas a reducir los indicies de inflamación en la sangre.
  • Vas a mejorar tus niveles de energía y humor.Un Último Mensaje
  • La inflamación crónica es peligrosa y puede desencadenar una enfermedad.
  • En muchos casos, nuestros hábitos nos llevan a perjudicar nuestra salud.
  • En lugar de seguir enfermandote, escoge una estilo de vida con una dieta anti-inflamatoria que mejore tu salud.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/guia-la-dieta-antiinflamatoria-combatir-la-inflamacion-naturalmente/

12 Beneficios Del Aceite De Almendras Dulce Para Mejorar Tú Salud Y Verte Mejor


El aceite de almendras se ha usado por sus beneficios para la salud y como ayuda para la belleza desde hace tiempo, antes de que la ciencia reconociera los beneficios de este aceite.

Es un producto natural muy popular usado en el sur de Asia así como en el mediterráneo.

Tanto los granos y aceite de las nueces, han sido usados para poder mantener una buena salud cardiovascular, y para el cuidado de la piel. El aceite de almendras dulce es muy nutritivo, aporta nutrientes esenciales como Vitamina E, minerales y ácidos grasos monoinsaturados, etc. por ello, es muy recomendable para la salud interna y externa del organismo.

Primero que nada, es importante que sepas que hay dos tipos de aceite de almendrasel amargo y el dulce. Y esto varía, porque dependerá de donde es extraído, el aceite amargo proviene de las almendras amargas, que contiene un glucósido conocido como amigdalina y este compuesto se vuelve tóxico.

Lo cierto, es que la mayoría de los almendros que hay, producen almendras amargas, y si es ingerido un aceite de almendras amargo, puede tener severos efectos secundarios, pero si tiene propiedades medicinales usado de manera tópica, pero ingerido puede ser peligroso.

Por otro lado el aceite de almendras dulce proviene exclusivamente de las almendras comestibles, de la especie (Pronus amygdaus var dulcis) que ha sido cultivada y es para uso comestible, evitando el riesgo de intoxicación. 

Lo cual usarlo no solo es útil con fines estéticos sino también culinarios.

Conozcamos los grandes beneficios que aporta el aceite de almendras dulces:

1.- Usa el aceite de almendras dulce para una piel hermosa sin imperfecciones

Tener una piel lisa, con cero imperfecciones, será posible con el uso del aceite de almendras dulce. Ya que es perfecto para el cuidado de la piel, es seguro, ya que es un aceite suave e hipoalergénico.

Incluso y por estas propiedades, puede usarse sobre la piel de bebés, siendo seguro su uso, además, puede funcionar como aceite esencial para dar masajes, se absorbe de manera rápida. Pero para poder potenciar esta absorción, se puede calentar el aceite a la temperatura corporal normal.

Tu piel lucirá hermosa si se usa este aceite, ya que su riqueza en vitamina E, hace posible su efecto antioxidante, previniendo la oxidación y el daño que causa los rayos UV, no solo mantiene una piel linda, sin imperfecciones, sino también saludable.

Además, puedes usar el aceite de almendras dulce, con otros aceites esenciales como el de lavanda, o alguno otro, que sea de tu agrado, aun así también el aceite por si solo tiene un olor agradable.

2.- Usa el aceite de almendras dulce como producto natural para una limpieza profunda de la piel

El aceite de almendras dulce, puede ser usado como un producto de belleza, para poder además de mantener una piel linda, también a limpiar de manera profunda, ya que penetra de manera profunda en los poros de la piel, ayudando a eliminar las impurezas y nutriendo así la piel.

Lo que además, de mantener la piel limpia, previene la aparición y desarrollo de puntos negros, brotes de acné, esto, gracias a sus nutrientes.

Puedes usar de manera segura el aceite de almendras dulce en la piel, y se puede usar en aquella piel sensible también, ya que el riesgo a sufrir alergia es muy mínimo. Además, el aceite de almendras es muy eficaz para usar como producto desmaquillante, incluso es útil para poder desmaquillar el área de los ojos.

Es muy fácil de usar y puedes aplicar directo sobre tu piel, coloca un poco del aceite en un pedazo de algodón. También puedes usarlo como exfoliante, solo agrega un poco de azúcar. Y se podrá tener una piel limpia de impurezas y células muertas.

3.- Para combatir de manera eficaz problemas de la piel como Psoriasis y eccema

Otro de los grandes beneficios que hay en usar el aceite de almendras dulce, es que puede además de ayudar para el cuidado y salud de la piel. También puede ser útil como remedio para poder combatir problemas como psoriasis y eccema.

Estas afecciones pueden ser causadas por diversas reacciones alérgicas, anomalías en el funcionamiento del cuerpo, sin embargo, al rascarse la piel, se puede poner vulnerable a la piel para poder padecer infecciones bacterianas y fúngicas que pueden empeorar estas enfermedades.

Como se ha visto usar el aceite de almendras, ayudará a hidratar la piel, si mezclas un poco de este aceite con aceite de jojoba, ayudarás a tener una capa protectora que evite el desarrollo de infecciones, no olvides usarlo con el aceite de almendras, ya que por sí solo puede no ser bueno para pieles sensibles.

4.- El aceite de almendras dulce aydua a combatir las ojeras

Sin duda, el lucir la piel del rostro con ojeras, es muy anti-estético, por lo que si tienes ojeras y bolsas bajo los ojos, puedes usar el aceite de almendras dulce, ya que puede ayudar a combatir este problema de manera natural.

Solo debes aplicar un poco de aceite en la zona de los ojos, y verás resultados en poco tiempo. Recuerda que las ojeras pueden ser presentarse por problemas hereditarios, exposición prolongada al a contaminación, al sol, etc.

También puedes de manera fácil combatir los daños causados por quemaduras del sol, efecto de una excesiva prolongación a éste. Puedes mezclar un poco de aceite con gotas de limón y miel. Aplica esa mezcla y deja actuar por una hora, luego enjuaga.

5.- Para prevenir y combatir erupciones cutáneas

Así mismo como se ha sugerido que el aceite de almendras es bueno para poder combatir y aliviar los síntomas de psoriasis, también lo es para poder combatir las erupciones cutáneas, esto principalmente, es muy común en recién nacidos productos de las rozaduras del pañal.

Aunque este problema, también puede presentarse en adultos, ya sea por usar la ropa interior de tela inadecuada, sobre todo pasa, cuando la tela no es de algodón, esta dermatitis, es muy incómoda, ya que se acompaña de enrojecimiento, comezón e irritación de la piel.

Generalmente, los expertos en salud, como los dermatólogos sugieren el uso de productos y cremas que contengan zinc, un mineral, que ayuda en el alivio de estas erupciones, sin embargo, si quieres evitar productos con sustancias químicas y otros compuestos, opta por el uso de este aceite, que fácilmente será más efectivo, con ingredientes naturales.

Frota un poco de aceite sobre la zona afectada.

6.- Para reducir las líneas de expresión y prevenir el envejecimiento prematuro

Sin duda, una de las principales razones por las que se compran productos de belleza es para poder combatir, prevenir líneas de expresión y lucir una piel más joven y tersa. El colágeno es la proteína encargada de mantener una piel linda.

La función de esta proteína es formar una capa uniforme bajo la piel y ayuda a mantener la piel lisa y hermosa. Ya que con el paso del tiempo, es inevitable que las arrugas aparezcan, ya que de manera natural aparecerán, sin embargo, se puede prevenir el envejecimiento prematuro, causado por deshidratación, exposición al sol, etc.

El aceite de almendras es una buena alternativa, totalmente natural, que puede ayudar para poder mantener una piel hermosa, saludable. Su uso continuo puede ayudar a prevenir la oxidación celular, ya que es un aceite muy rico en un poderoso antioxidante (Vitamina E), que ayuda a reparar la capa de colágeno.

7.- Para combatir la fatiga y dolores musculares

Otro de los beneficios de usar el aceite de almendras de manera tópica, es que puede ayudar en el alivio de los dolores musculares, aplícalo dando un ligero masaje. Principalmente, para esto, el aceite de almendras amargo es el que se usa, pero, recuerda que el uso del aceite de almendras dulce, es más seguro.

Además, de dar un masaje con este aceite, para poder relajar los músculos, también puedes usarlo en aromaterapia, ayudando a reducir el estrés y cansancio.

Una de las maneras más prácticas en las que puedes usar el aceite para poder aliviar el dolor de músculos, es calentando el aceite, y aplicando dando un masaje circular en el área de dolor, una vez que hayas dado el masaje, puedes aplicar una toalla caliente o paño y colócalo sobre la zona de dolor, deja actuar por varios minutos, repite el proceso. Notarás en un alivio en el dolor o tensión de músculos.

8.- Para un cabello largo hermoso y brillante

Además, de todos los beneficios ya mencionado, el aceite de almendras, es un producto muy útil para poder cuidar y mantener un cabello hermoso y sobre todo nutrido, ya que esta nutrición comenzará desde el cuero cabelludo hasta la punta. Evitando las puntas abiertas.

El uso de productos con químicos pueden hacer que el cabello esté seco y quebradizo, y con puntas abiertas, lo que, las propiedades de este aceite pueden hacer que el cabello se regenere y recupere del daño causado.

Una manera en que puedes usarlo de manera muy práctica. Es que lo apliques, después del lavado habitual sobre tu cabello desde el cuero cabelludo hasta las puntas, y luego dejes secar de manera natural. Permitirá que el cabello esté manejable, brillante y con un aroma muy agradable.


9.-
Para unas uñas hermosas

Otra de las grandes propiedades y beneficios de este tipo de aceite, es que también será bueno para poder mantener tus uñas sanas. Esto, sobre todo si tus uñas son delgadas, y se quiebran fácilmente.

Este problema es muy común, y generalmente o causa la falta de minerales y vitaminas. Por lo que, comienza con un tratamiento natural a base de aceite de almendra, ya que es rico en zinc, vitaminas del complejo B, entre otros nutrientes. Que evitarán que tus uñas se quiebren.

Úsalo de manera directa, y verás resultados en poco tiempo.

10.- Para evitar la pérdida de cabello

Este aceite tan nutritivo, también es eficaz para evitar la caída del cabello. Cada día perdemos una gran cantidad de cabello, sin embargo, esto es completamente normal, no afecta el volumen del pelo, ni es un signo de que hay un problema de alopecia.

Sin embargo, la contaminación, deficiencias nutricionales, estrés, desequilibrios hormonales, son algunas de las causas principales para la pérdida de cabello. Particularmente, la deficiencia de magnesio y calcio, causa esto. Y este aceite es rico en minerales y vitaminas.

Por lo que al usarlo como tratamiento natural, puede combatir esta caída, solo debes calentar un poco de aceite, y aplicarlo en el cuero cabelludo y resto, aplica después del baño, deja actuar toda la noche. Además, es importante que en tu dieta habitual consumas almendras y el aceite en tus comidas favoritas, o ensaladas.

11.- Para mejorar la memoria

En las culturas asiáticas, este es uno de los beneficios mejor aprovechados, ya que además de consumir el aceite de manera habitual, también se pueden consumir los frutos secos, ya que son alimentos ricos en grasas buenas, proteínas, vitaminas y minerales.

Se ha comprobado que el consumo habitual de estos frutos, mejoran la función neurológica, ayudando a la buena función cerebral, y permitiendo que haya buena memoria y cognición.

12.- El aceite de almendras dulce podría ayudar a prevenir problemas del corazón

Sin duda, uno de los alimentos que más aconsejan los expertos para consumir, es la almendra, ya que es rico en mucho nutrientes, como proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales, que además, de ayudar a mantener una buena salud, específicamente, ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.

Se recomienda consumir un puñado de almendras al día, para aprovechar sus beneficios, pero también, puedes beneficiarte consumiendo el aceite de almendras, usándolo para aliñar ensaladas, etc.

Recuerda que los beneficios y propiedades del aceite de almendras dulces son muchos, solo sé constante usándolo, y verás resultados en poco tiempo. Para mayor información consulta con tu médico, si es que padeces de alguna enfermedad, y desea usarlo como tratamiento natural alternativo.

¿Dónde comprar el aceite de almendras dulce?

Se sugiere comprar un aceite orgánico, asegúrate de comprar un producto que sea de alta calidad, ya que se podrán aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios.Now Foods es una de las marcas más populares que están comercializando este producto, puedes checar en Amazon, en alguna tienda online certificada.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/12-beneficios-del-aceite-de-almendras-dulce/

¿Qué Es La Carragenina?¿Es Segura? ¿Dónde Se Encuentra?


Si has comprado alguna vez leche de almendras o leche de coco, puede que hayas notado un ingrediente llamado carragenina. Esto una de las razones por las que es mejor hacer tu propia leche de almendras o lece de coco.

La carragenina es un aditivo usado en los alimentos procesados, como panes, embutidos, margarinas, lácteos, entre otros, es un derivado de algas rojas. Su principal uso es como gelificante, se utiliza tanto en agua como leche.
¿Qué es carragenina?

La carragenina es un aditivo alimentario, así como tanto que se utilizan actualmente en la industria alimenticia. Se agrega a una infinidad de alimentos como: embutidos, margarinas, frituras, lácteos, panes, espesantes, incluso a alimentos de bebés.

Proviene de un extracto de alga roja, y se añade a los alimentos como engrosador, texturizador y estabilizador. Se le ha asociado como causa de cáncer y de efectos secundarios en el organismo.

¿Es seguro el consumo de carragenina?

La carragenina no es digerible y no tienen ningún valor nutricional. Se usa muchas veces para engrosar y emulsificar los productos y muchas veces se encuentra hasta en los productos orgánicos.

La carreginan parece ser muy destructiva para el tracto digestivo, impulsando reacciones del sistema inmune similares a las causadas por la infecicón por Salmonella. Puede causar inflamación, ulceraciones y sangrado del tracto digestivo.

Se ha encontrado asociación entre el cáncer gastrointestinal y carragenina en animales, sin embargo no hay ningun estudio en humanos que pruebe esta asociación.

¿De donde se obtiene la carragenina?

Este aditivo es una goma, proviene de las algas rojas, recolección que se realiza durante la marea baja. Su utilización se popularizó debido a que tiene la propiedad de gelificar, después de todo un proceso se obtiene un polvo que es utilizado para añadirse a los alimentos procesados.
Es un espesante natural gelificante, ya que proviene de algas marinas rojas (Rodoficeas). Se obtiene a partir de éstas, son lavadas, trituradas, y la pasta obtenida se trata químicamente, por ello, también se le conoce como carragenina a refinada

Este agente es una mezcla de polisacáridos que forman parte de la celulosa de las algas rojas

Es muy utilizada y añadida a los lácteos, esto, por su capacidad para interactuar con las proteínas, incluso se puede encontrar en productos de bebidas vegetales como leche de almendras

Para la elaboración de productos como margarinas, se utiliza este agente como sustituto de la grasa, esto porque tiene la propiedad de dar viscosidad por lo que la encuentras en margarinas, quesos cremosos, flanes, cremas, natas. Etc.

Efectos secundarios de la carregina

Como se ha mencionado, cada cuerpo es diferente, para algunas personas, puede que tenga un efecto negativo como:

Puede tener un efecto inflamatorio, provocando problemas gastrointestinales, lesiones, incluso úlceras. Lo que pudiera llevar a tener un riesgo de padecer enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Qué dicen los organismos de salud sobre la carragenina?

La FDA que es el organismo que regula los alimentos y medicamentos, ha propuesto limitar el tipo de carragenina en los alimentos procesados. Sin embargo, por décadas, no se ha hecho un estudio o revisión profunda que alerte sobre sus efectos a la salud. (1)

Actualmente no existe suficiente información y evidencia sobre los efectos o datos estadisticamente significativos que prueben que la carragenina causa algun tipo de cáncer en humanos.
¿En que alimentos se encuentra la carragenina?

A pesar que es un aditivo controversial, como muchos otros que se han estado utilizando en los alimentos procesados, se sigue empleando y añadiendo en muchos de los alimentos que están siendo comercializados.

Esto, por la falta de evidencias de efectos negativos y causa de enfermedades en el organismo.

Actualmente, la carragenina se encuentra en bebidas lácteas, productos farmacéuticos, cervezas, refrescos light, postres, yogures, natillas, leche condensada, aderezos, quesos, productos sin lactosa, conservas de pescados, embutidos, surimi, productos cárnicos

Es un aditivo alimenticio ampliamente utilizado en la industria alimenticia, como espesante, da textura a productos como: helados, productos lácteos congelados, bebidas de sabor, vitaminas y suplementos, alimento para mascotas, incluso en productos para el cuidado personal y medicamentos

Debido a la presión y controversia que ha surgido en torno a la carragenina, algunas empresas han limitado o bien elimino el uso de este aditivo alimenticio, sobre todo en la elaboración de productos de alimentos para bebés.


Usos comerciales de la carragenina:

A manera general, la carragenina se usa principalmente en la industria alimenticia. Aun así se divide ya que se usa en productos lácteos, bebidas. Sin embargo, como se ha mencionado también tiene otros usos como:

  • Pastas dentífricas
  • Comida para animales
  • Pinturas
  • Cosméticos
  • Odoríficos para aire

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/carragenina/

Los 15 Mejores Alimentos Antiinflamatórios


Actualmente, la sociedad en la que vivimos está plagada de ciertas enfermedades (artritis, diabetes, presión elevada o diabetes, por poner solo algunos ejemplos) que podrían prevenirse e incluso mejorar el panorama de quienes la padeces con tan solo unos cambios en los hábitos alimenticios.

Introducir algunos alimentos anti inflamatorios te ayudará a reducir no solo la hinchazón, sino también el dolor y las molestias que la acompañan y, por consiguiente, le darán a tu cuerpo más herramientas para luchar contra las enfermedades que causan la inflamación (por ejemplo, el asma que causa inflamación en las vías respiratorias o la diabetes que causa inflamación, lo cual afecta la resistencia a la insulina).

Por eso, hoy te traemos esta lista con 15 alimentos que naturalmente combatirán la hinchazón y te brindarán muchos otros beneficios.

1.- Vegetales de hoja verde

Tanto las frutas como las verduras son ricas en flavonoides antiinflamatorios y enantioxidantes que ayudan a recuperar la salud de todas las células del cuerpo. Si eres de las personas que no disfrutan este tipo de alimentos, puedes probar preparar un batido hecho a base de frutas y verduras ricas en antioxidantes. Para hacerlo, solo necesitarás 4 tallos de apio, medio pepino, 1 taza de ananá o piña, media manzana verde, 1 taza de espinaca, 1 limón y pequeña parte de jengibre.

Uno de los vegetales con mayor cantidad de antioxidantes es la acelga que posee una cantidad muy alta de vitamina A, C y K que, además, protegen a las células cerebrales y evitan su oxidación y deterioro. Sin embargo, también son fuentes fiables la espinaca, todos los tipos de lechuga, la arúngula o rúcula y el repollo. Además, de esta forma se evita la deficiencia de vitamina A, C y K.

2.- Col china

También se la conoce como repollo chino, tiene una importante cantidad de vitamina A y C y otros importantes minerales y antioxidantes, como, por ejemplo, la antocianinas, un importante agente anti inflamatorio. De hecho, se ha comprobado a través de un estudio reciente que la col china tiene alrededor de 70 diferentes antioxidantes fenólicos y electrolitos.

Dentro de los antioxidantes fenólicos, se encuentran los ácidos hidroxicinámicos que tienen la capacidad de eliminar los radicales libres (es decir, una especie química que reacciona provocando el envejecimiento del cuerpo). Por este motivo, también se cree que es un vegetal que podría ayudar a la prevención del cáncer, propiedad que, actualmente, está siendo investigada.

Finalmente, hay que resaltar que contiene vitamina E, que protege a nuestro cuerpo de las citosinas, moléculas que fomentan la inflamación.

Si bien es un ingrediente que no se utiliza con mucha frecuencia en la cocina occidental, se cultiva también en Europa, China, EE.UU. y Guatemala y puede utilizarse de las mismas formas que la acelga.

3.- Apio

Recientemente, se ha demostrado que el apio posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que, además, mejora y normaliza la presión arterial, los niveles de colesterol y ayuda a prevenir todas las enfermedades cardíacas. Es un alimento rico en diferentes tipos de vitaminas y de minerales.

También hay que resaltar que el apio posee una cantidad muy alta de potasio, por lo cual se recomienda combinarlo con comidas altas en sodio, para mantener el equilibrio entre los nutrientes. El sodio facilita la entrada de fluidos y nutrientes a las células de todo el cuerpo y el potasio ayuda en la eliminación de los diferentes tipos de toxinas. La importancia del equilibrio entre estos dos nutrientes en particular se fundamenta, básicamente, en que si la cantidad de potasio en nuestro cuerpo no es la adecuada, entonces las toxinas se acumularán. En cambio, si se encuentra el equilibrio, ayudaría a combatir problemas de inflamación.´

Además, es efectivo para luchar contra el cáncer y la inflamación gracias a la luteolina, un nutriente que también se encuentra en el perejil, la menta, el tomillo, el pimiento y la albahaca.

4.- Remolacha

Para saber que la remolacha es alta en antioxidantes y que no es una verdura vieja o que ya ha perdido parte de sus propiedades y beneficiosos solamente hay que mirar el color. Cuando más intenso sea, mayor será la cantidad de antioxidantes que concentre.

La remolacha es rica, particularmente, en betalaína, un antioxidante que se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y por darle ese color tan característico que tiene.

Además, incorporar remolacha a la dieta habitual tendrá un efecto beneficioso en los niveles de potasio y de magnesio, fundamentales para combatir la inflamación, y en la reparación de las células dañadas. También contiene fibra y varios tipos de vitaminas, entre las cuales encontramos a la vitamina C.

El magnesio ayudará al cuerpo a procesar que el calcio consumido y, de esta forma, evitar la formación de piedras en los riñones y aumentar la deposición de minerales en las articulaciones en vez de en los huesos.

5.- Brócoli

El brócoli es, por excelencia, uno de los vegetales que tiene fama de ser beneficioso (y hasta casi milagroso) para la salud. Esto se basa, entre otras razones, en que el brócoli tiene una gran cantidad de potasio y de magnesio, minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, posee antioxidantes muy potentes y con una gran propiedad antiinflamatoria, sulforafano, que ayuda al cuerpo a deshacerse de compuestos cancerígenos, y vitamina C, la cual reduce hasta un 45% la inflamación.


El brócoli contiene múltiples vitaminas, flavonoides y carotenoides que, al combinarse y trabajar de forma continua, reduce el estrés oxidativo del cuerpo y, consecuentemente, reduce la inflamación crónica y combate y detiene el desarrollo del cáncer.

La mejor forma de consumirlo para conservar todas sus propiedades y, a la vez, reducir los goitrógenos (sustancia natural que ralentiza el funcionamiento de la glándula tiroides) es cocido ligeramente al vapor. Esto aplica, particularmente, a las personas que tienen alguna enfermedad en la glándula tiroides.

6.- Arándano o mora azul

Los arándanos contienen una importante cantidad de la quercetina, un antioxidante presente en todos los cítricos, en el aceite de oliva y en las bayas que tienen una coloración intensa, como lo es la mora azul.

La laquercetina es un flavonoide que tiene un impacto positivo en la inflamación, causando su reducción, e incluso para combatir el cáncer. Por ejemplo, se llevó adelante un estudio que buscaba reducir la inflamación presente en el colon irritable. Con este fin, se probaron varios antioxidantes (todos naturales, provenientes de frutas) y se comprobó que la quercetina era la que presentaba mejores resultados.

En otro estudio, se demostró que el consumo de moras azules ralentiza la pérdida de memoria y el empeoramiento cognitivo que afecta a las personas mayores.

Si bien estos son solo algunos de los beneficios que tendremos si incorporamos arándanos a nuestra dieta, es ideal tenerlos como una opción para consentirnos y comer algo dulce y delicioso por una cantidad ínfima de calorías.

7.- Piña

La piña o ananá contiene una gran cantidad de fibras y de antioxidantes. La piña se caracteriza por ofrecernos una gran cantidad de beneficios que van desde propiedades anti inflamatorias, anti tumoral, anti dematosa hasta ayudar al sistema circulatorio, cardiovascular y digestivo.

La mayoría de estos beneficios suceden gracias a la bromelina, una enzima que ayuda en el tratamiento contra el cáncer, colabora con la regulación de la respuesta inmune que muchas veces causa inflamación, disminuye el dolor producido por la artritis y la sinusitis, elimina el tejido muerto en quemaduras de tercer grado y se utiliza de forma tópica para tratar a personas con quemaduras de segundo grado y para reducir la hinchazón y el dolor causado por picaduras y mordeduras de insectos.

Por ejemplo, en un estudio doble ciego del cual participaron más de 150 mujeres a las que se les realizaron episiotomías después del parto, se comprobó que aquellas que recibieron altas dosis de bromelina por 3 días, a las 4 horas del parto ya tenían un descenso de la inflamación y del dolor. Es por esto que se recomienda ingerir bromelina después de procedimientos quirúrgicos, para que la curación sea más rápida y el dolor menor.

8.- Salmon

El salmón es, popularmente, conocido como el pescado más saludable debido a la escasez de grasas y a que es una excelente fuente de omega 3, un ácido graso esencial para el cuerpo. El omega 3 es perfecto para combatir la inflamación y, además, se comprobó en diversas investigaciones médicas, que este ácido disminuye los problemas cardíacos, de cáncer y de artritis.

Una gran cantidad de omega 3 se encuentra concentrada en el cerebro y, por ello, se lo asocia con funciones cognitivas como, por ejemplo, la memoria y el comportamiento. Para evitar contaminantes y aditivos y asegurarse de obtener todos estos beneficios, es preferible comprar salmón en zonas no contaminadas en lugar de en granjas de pescados.

Aquí te dejo una Receta de Salmón deliciosa.

9.- Caldo de hueso

Si bien no es una de las comidas predilectas para la mayoría de las personas, hay que reconocer que contiene una gran variedad de minerales de fácil absorción, como lo son el calcio, el magnesio, el fósforo, el silicio y el sulfuro, entre otros. También tiene condrotina y glucosamina, los cuales ayudan a reducir la inflamación y los dolores en las articulaciones.

Se recomienda el caldo de hueso en particular a las personas que padecen el síndrome del intestino permeable dado a que contiene colágeno y prolina y glicina, dos aminoácidos que favorecen la reparación de la pared intestinal en casos de intestino poroso.

Entre los múltiples beneficios que obtendremos de este alimento, hay que señalar que promueve el crecimiento del cabello y de las uñas y los huesos fuertes y sanos, combate la inflamación (gracias a la glicina, prolina y arginina), reduce el dolor de las articulaciones (debido a los sulfatos de condoitina y glucosamina), inhibe infecciones provocadas por el virus de la gripe, ayuda a curar y sellar el intestino y promueve la digestión saludable.

10.- Nuéz

Las nueces se caracterizan tanto por sus propiedades anti inflamatorias como antioxidantes. Por eso, son uno de los alimentos más eficaces para prevenir y proteger a nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares y del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico, por ejemplo, consiste en una cantidad excesiva de grasa en la sangre, la presión arterial alta y obesidad, entre otros síntomas. En varios estudios se ha demostrado que consumir siete nueces al día por un período de 2 a 3 meses reduce la intensidad de los síntomas y fomenta la disminución de la grasa.

En cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares, se debe, básicamente, al alto contenido de ácido alfalinoléico y de Omega 3. Además, el consumo habitual también ayuda a prevenir el cáncer de próstata y de mama.

11.- Aceite de coco

El aceite de coco (al igual que algunas especias y hierbas, como la cúrcuma) contiene compuestos antiinflamatorios realmente potentes y beneficiosos para tratar, con éxito, la inflamación.

Los niveles elevados de estrés oxidativo causan se relacionan, entre otras enfermedades, con la osteoporosis. El aceite de coco lucha contra los radicales libres y, por eso mismo, funciona como tratamiento natural contra la osteoporosis.

Es perfecto para cocinar ya que es estable ante las altas temperaturas y será el complemento ideal para los vegetales antiinflamatorios que consumas.

12.- Semillas de chía

Muchas personas que sufren de artritis, después de incorporar estas semillas a su dieta, declararon que el dolor vinculado con la inflamación se había reducido después de unas semanas.


Las semillas de chía se caracterizan por contener aceite omega 3 y aceite omega 6, los cuales deben consumirse de forma equilibrada por lo que ingerirlos a través de estas semillas resulta ideal. El omega 3 se transforma en prostaglandinas, las cuales alivian el dolor y la inflamación. Además, contienen otros aceites esenciales para el cuerpo, mucina, una gran variedad de minerales y vitaminas A, B, E y D.

También tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que te ayudarán a regular el colesterol, a bajar la presión arterial, a combatir las enfermedades cardiovasculares, a mantener la salud general de tu cuerpo y a prevenir y luchar contra la inflamación.

13.- Semillas de lino

Las semillas de lino son contienen fitonutrientes, antioxidantes y omega 3. Dentro de las propiedades de los antioxidantes que contiene podemos señalar la prevención del envejecimiento, el equilibrio de diferentes hormonas y una gran mejoría en la salud de las células. También es importante destacar que fomentan el desarrollo de probióticos en el tracto digestivo y, actualmente, se está investigando la posibilidad de que ayuden a eliminar excesos de levadura en el cuerpo.

Es recomendable consumirlas trituradas o molidas dado que el alto contenido en fibra podría dificultar al tracto digestivo la absorción de todos sus nutrientes.

14.- Cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina, un componente anti inflamatorio que inhibe las enzimas COX-2 y 5-LOX, dos enzimas que intervienen en la inflamación. También bloque las vías inflamatorias, es decir, evita que las proteínas produzcan dolor o hinchazón.

Recientemente, se publicaron en la revista Oncogene los resultados de un estudio que evaluaba una gran variedad de componentes anti inflamatorios. En el estudio, se descubrió que las aspirinas y el ibuprofeno son menos potentes que la curcumina y que, esta última, es uno de los agentes anti inflamatorios más potentes del mundo.

La cúrcuma también es efectiva para ayudar a personas con artritis reumatoide. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en Japón, se evaluó la relación entre la cúrcuma y la interleucina, una de las causantes de este tipo de artritis y se descubrió que la curcumina reducía significativamente a la interleucina.

Para obtener estos beneficios y reducir la inflamación causada por enfermedades (como la artritis o la osteoartritis) tan solo hay que consumir 200 mg de curcumina al día.

15.- Jengibre

Se encuentra en diferentes presentaciones (seco, en polvo, fresco, en suplementos) y es otra planta que, naturalmente, reduce la inflamación que surge como producto de respuestas inmunes hiperactivas y excesivas.

Esto es así gracias al gingeról, un compuesto que inhibe la formación de óxido nítrico, el cual fomenta la producción de radicales libres. Además, el jengibre aporta una gran cantidad de beneficios al sistema inmunológico y al cuerpo en general. Por ejemplo, se ha comprobado que ayuda a eliminar toxinas acumuladas en los diferentes órganos y a limpiar el sistema linfático, es decir, un sistema que trabaja en conjunto con el sistema circulatorio.

El jengibre también ayuda a tratar la inflamación en casos de alergia y de trastornos de asma. Además, reduce la inflamación en los intestinos y suprime la síntesis de protagalandina, sustancias que producen la dilatación de los vasos y dolor, de la misma forma que lo hacen los medicamentos anti inflamatorios que no contienen esteroides.

Como recomendación final, nos gustaría señalar que también es necesario eliminar aquellas comidas que fomentan la inflamación, como lo son todas las que contienen grasas saturadas. Es decir que habría que reducir el consumo de comidas procesadas y reemplazarlas por comidas caseras y más saludables.

Ahora que tienes esta información y que sabes algunos de los beneficios que obtendrás cuando las incorpores a tu dieta, ya no tienes excusas para seguir recurriendo a la comida chatarra que solo daña tu cuerpo. ¿Conoces algún otro alimento con propiedades anti inflamatorias? Si es así, compártelo con nosotros así otras personas se benefician de tu conocimiento y no olvides compartir tu experiencia con todos los lectores.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/los-15-mejores-alimentos-antiinflamatorios/