domingo, 1 de enero de 2017

dietetica china



Los chinos consideran que la mayoría de los alimentos son medicinales. Si seguimos una dieta adecuada, practicamos chikung, taichi o yoga con la finalidad de hacer circular la energia por el cuerpo y no se estanque en los diferentes órganos; si cultivamos el espiritu y la mente con buenas acciones y cuidamos la higiene personal se puede tener una excelente salud. Una dieta equilibrada constituye un elemento muy importante para mantenernos con salud. La dieta china sostiene ademàs que los alimentos deben combinarse y consumirse de acuerdo a la estaciòn del año, al clima vigente y a la constitución energética de cada persona para evitar las enfermedades.

• Verano: frutas, verduras y cereales. Alimentos fáciles de asimilar y poco dulces. Reducir el consumo de carnes y no abusar de las bebidas muy frías, que pueden entorpecer la digestión. Utilizar ghee para las frituras

• Invierno: Evitar alimentos fríos (Yin) y consumir alimentos cálidos y tonificantes como carnes rojas condimentadas con especias picantes, cereales, legumbres, nueces, castañas, jenjibre, ajo y pimienta. En adultos, ingerir media copita de whisky o vino para introducir un satisfactorio calor al cuerpo

• Otoño: Los alimentos deben ser de energìa tibia. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación, pero los alimentos muy Yang como el café, los pimientos y el alcohol, deben evitarse. Tampoco se debe abusar de frutas y verduras crudas. El Tè de ginseng y el ghee es bueno para esta època

• Primavera: Consumir alimentos tibios, livianos y fáciles de digerir. Comer vegetales verdes usando como principal condimento el jengibre picado en las comidas. Consumir sabores dulces y evitar los ácidos. Se debe consumir ghee en los aderezos y frituras.

El sabor nutre específicamente a la energía mental y –en consecuencia- a la energía espiritual, y permite la armonía de la estructura y de los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Las proporciones que se agregan y la forma de manipular los alimentos condicionan un determinado sabor. Esos mecanismos del sabor del alimento son más importantes que el hecho de comer carne, huevos, pescado o verduras. Lo más importante es respetar el sabor del alimento y no alterarlo

Es decir, ahí, -como ven-, no se tiene muy en cuenta el concepto de proteína, que hemos dicho antes, de hidratos de carbono, de grasas, sino que se tiene en cuenta el sabor del alimento: el dulce, el salado, el agrio, el ácido, amargo, insípido, dulce y picante.

Alimento

Energía y sabor

Uso y propiedades


Arroz

Ajo

Zanahoria

Manzana

Plátano

Naranja

Cordero

Pollo

Neutral, dulce

Templado, picante

Templado

Fresco, dulce agrio

Frío, dulce

Fresco, dulce, agrio

Templado

Templado, dulce

Corta la diarrea; aumenta el apetito
Alivia la gripe, resfriados, diarrea y el dolor abdominal

Alivia la sequedad de ojos, la ceguera nocturna y la indigestión

Alivia la sed y la diarrea

Alivia el estreñimiento

Alivia los gases, la hinchazón y la indigestión

Alivia el dolor menstrual y ayuda a entrar en calor si hace frío

Devuelve la fuerza después de una enfermedad.

El movimiento del CHI

Sabemos que el CHI es la energía que fluye constantemente por el cuerpo a travès de los meridianos o canales de energia cuando uno goza de buena salud. Existen distintas clases de Chi, siendo las principales: el Chi congénito que reside en nuestros riñones, presente en el cuerpo al nacer; el Chi protector, que rodea el cuerpo e impide que nos enfermemos; el Chi nutritivo, presente en la comida, que nos nutre.

El equilibrio, la cantidad y la calidad de Chi de un individuo dependen sobre todo de los alimentos y lìquidos que consume y del aire que respira. Otros factores que pueden influir en la calidad del Chi son los cambios climáticos, la vida sexual de la persona y el estado de los órganos del cuerpo.

Como menciona la Medicina tradicional china, cada òrgano alberga una funciòn psicològica , segùn el estado como se encuentre el òrgano, nos emite emociones y formas de pensar positivas o negativas a nuestra mente. El cerebro es un ordenador que regula los flujos de información y sensaciones de los órganos de nuestro cuerpo , en lugar de ser la todapoderosa concentración de todas nuestras emociones y pensamientos, como lo manifiesta la medicina y psicologìa convencional. Por ello, es necesario practicar Chikung, Taichi o yoga con un maestro o maestra cualificado con el fin que la energía circule correctamente y en forma permanente por nuesro cuerpo. En mis manuales que brindo en mi curso podrán encontrar ejercicios y dietas efectivas para regular el metabolismo

Cómo seguir una dieta china

Una dieta tradicional china incluye una gran proporción de alimentos neutros y coloridos, tales como el arroz, cereales, verduras y frutas, según la constitución del individuo. Puesto que cada alimento compensa los excesos y las carencias del cuerpo de un modo específico –y puesto que cada individuo tiene sus propias necesidades-, ciertos alimentos se consideran perjudiciales para un individuo, mientras que para otro son beneficiosos. La salud y la sensación de bienestar de una persona puede mejorar considerablemente al comer o evitar determinados alimentos que afectan a su constitución.


El enfoque tradicional chino de la salud se resume en el antiguo proverbio: «Un remiendo a tiempo ahorra ciento». Los chinos siempre han sido conscientes de la conveniencia de dedicar tiempo y dinero a un remiendo preventivo ahora, en lugar de hacer frente al esfuerzo y el costo de un centenar de remiendos curativos más adelante. Este es uno de los motivos por los cuales, en todos los órdenes de la vida, los chinos no suelen poner restricciones a lo que gastan en alimentación: hace tiempo que aprendieron que uno es lo que come, y saben que una alimentación sana siempre es la mejor medicina preventiva.

Actualmente en Occidente, nadie se preocupa por su salud hasta que la pierde, y entonces va corriendo al médico para que lo cure. Según el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, «este método es comparable al comportamiento de una persona que no empieza a cavar un pozo hasta que no tiene sed, o que no empieza a forjar sus armas hasta que no se encuentra en medio de la batalla.

El primer paso para adoptar una dieta china consiste en identificar la constitución del individuo. Una persona puede tener una constitución caliente (yang) o fría (yin). Las primeras deben consumir alimentos que contengan energía fría o fresca; por el contrario, las personas con constitución fría, deben consumir básicamente alimentos que contengan energía caliente o templada.

La dieta debe asimismo adaptarse a los cambios climáticos y de estación. El segundo paso es saber la relaciòn òrgano - emociòn que tanto menciona la Medicina tradicional China, con la finalidad de saber dònde tenemos màs energia concentrada; por ejemplo: una persona que constantemente vive preocupada, no para de pensar o estudia demasiado, desequilibra la energia del bazo y estòmago; tenemos otra persona que hace demasiada còlera, discute frecuentemente o siente frustraciòn porque las cosas no le salen bien, desequilibrarà la energia del higado y vesìcula biliar, en los dos casos es necesario adoptar una dieta adecuada para equilibrar los òrganos afectados y realizar ejercicios de Chikung localizados.

Para la Medicina Tradicional China tanto la obesidad como la flaqueza se deben a una alteraciòn en el metabolismo; es decir, los òrganos internos trabajan demasiado ràpidos o demasiado lentos. Segùn fuese el caso, la terapia chikung es muy efectiva en estos casos.

Una dieta radical para reducir peso de inmediato, consiste en comer todo lo que apetezca a partir de las diez de la mañana hasta las siete de la noche. De siete de la noche a diez de la mañana no ingerir alimentos.

Tipos de constitución y alimentos recomendados por la dieta tradicional china.

Excesivamente yang Excesivamente yin



Poco yang Poco yin Características

Personas corpulentas, de cara roja, que suelen tener calor, transpiran mucho, tienden a ser hiperactivas, y comen y beben en exceso.

Personas obesas, con escasa capacidad respiratoria, que tienen las extremidades frías, se mueven despacio, retienen líquidos y duermen mucho

Personas delgadas que sueñen estar cansadas y pálidas, y tener frío, con voz suave y baja, y una tendencia a sufrir enfermedades crónicas poco importantes, sobre todo en invierno

Personas delgadas, de tez oscura, piel seca, cuerpo caliente y con tendencia a tener una temperatura corporal baja

Alimentos recomendados

Pescado blanco, pato, conejo, trigo, cuscús, cebada, mijo, judías verdes, guisantes, soja, tofu, ensaladas, espinacas, remolacha, limones peras, manzanas, mandarinas, sandía y uva.

Cebollas, ajo, jengibre, clavo, zanahorias, apio, hinojo, cordero, ternera, pollo, trigo sarraceno, mijo, castañas, frutos secos, cerezas, higos.

Ajo, cebollinos, clavo, canela, cilantro, berenjenas, zanahorias, apio y col cocidos, calabaza, espinacas, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, leche caliente, pollo, miel, ghee, mariscos, castañas, frutos secos, cerezas, uvas, higos.

Berenjenas, remolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñones, leche de vaca, huevos, pescados de río, cangrejos, codornices, pato, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mangos, melones

Alimentos A evitar

Mantequilla, nata, todos los productos cárnicos, huevos duros, carnes curadas, quesos grasos, pasta,pasteles, ajo, cebollas, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos.

Ensaladas crudas, pepino, tomate, berro berenjenas, algas ruibarbo, mantequilla, leche, queso, cerdo, conejo, pato, trigo, cebada, avena, cacahuetes, semillas y aceite de girasol, limones, naranjas, pomelo, sandía, melón, peras y mango.

Ensaladas, zanahoria y col crudas, pepinos, tomates, leche de vaca fría, clara de huevo, judías, guisantes, naranjas, piña y sandía.

Clavo, canela, pimienta, zanahorias, puerro, trigo sarraceno, albaricoques, castañas, uvas, huevos fritos, pavo, cordero, frutos secos, café, vino, alcohol y vinagre.
EXISTEN 5 TIPOS DE SABORES:

- Sabor acido: su temperatura es tibia, usado moderadamente equilibra el higado y la vesicula biliar
- Sabor amargo: su temperatura es caliente, usado moderadamente equilibra el corazòn y el intestino delgado
- Sabor dulce: su temperatura es intermedia, usado moderadamente equilibra el bazo, pàncreas y el estòmago
- Sabor picante: su temperatura es fresca, usado moderadamente equilibra los pulmones y el intestino grueso
- Sabor salado: su temperatura es fría, usado moderadamente equilibra los riñones y la vejiga

El acido es astringente y nos produce retención de líquidos
El amargo es purgante, seca, elimina calor interno y externo del organismo, tiene efecto tonificante sobre la energía
El dulce ayuda a digerir los alimentos, es sedante y quita los espasmos
El picante es dispersante y hace circular la energía y la sangre
El salado es laxante y debilita

EL EXCESO DE LOS SABORES CITADOS PROVOCA:

El exceso de acido daña el bazo y el pàncreas: contracturas musculares, tensión nerviosa, malas digestiones, sueños muy pesados.
El exceso de amargo daña los pulmones: enfermedades de la piel, eccemas, exceso o falta de vello corporal, problemas pulmonares, tos, etc.
El exceso de dulce daña los riñones: caries dentales, osteoporosis, artrosis, problemas musculares, etc.
El exceso de picante daña el higado: cólicos biliares, mareos, picor de los ojos, etc.
El exceso de salado daña al corazòn: tensión alta, varices, arteriosclerosis, etc.

SABORES Y COLORES QUE BENEFICIAN A LOS ÓRGANOS

Alimentos ácidos - Hígado y Vesícula Biliar
Alimentos amargos - Favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan
Alimentos salados - En cantidad adecuada, ablandan y lubrifican
Alimentos dulces - Ascienden la energía y lubrifican
Alimentos rojos - Revitalizan
Alimentos amarillos - Estabilizan y equilibran
Alimentos verdes - Desintoxican y depuran
Alimentos negros - Astringen
Alimentos blancos – Purifican

Programa semanal de nutrición concebido para combatir el sobrepeso y aumentar la energía vital.






“La buena salud está garantizada si se lleva una vida moral”. confucio


Fuente: http://medicinachinayogaperu.com/