jueves, 23 de febrero de 2017

Té de tomillo: propiedades medicinales y efectos secundarios


El tomillo ha sido popular durante siglos, y se ha utilizado comúnmente para tratar varias dolencias, desde la gripe hasta las crisis epilépticas.

Durante la edad media, la gente mezcló tomillo con lavanda en cantidades iguales y rociado en los pisos de las iglesias para deshacerse de los olores no deseados. Además, también se ha utilizado para curar heridas y prevenir infecciones.

Sus aceites esenciales volátiles son ricos en propiedades antivirales, antirreumáticos, antisépticos, antiparasitarios y antifúngicos.

CÓMO PREPARAR EL TÉ DE TOMILLO

Su uso regular disminuye la carga viral en el cuerpo, por lo que es excelente en el caso de lupus, tinnitus, síndrome de fatiga crónica, esclerosis múltiple, fibromialgia, vértigo, tiroiditis de Hashimoto y artritis reumatoide. Todo lo que necesita hacer para tratar estas condiciones es tomar té de tomillo todas las mañanas.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de hojas frescas o hojas secas
  • Jugo de limón (opcional)

Preparación: 

  • Añadir el tomillo en una taza
  • Hervir el agua y verter en la taza
  • Dejar reposar durante 5-10 minutos antes de beber
  • Añadir unas gotas de limón si así lo desea

PROPIEDADES DEL TÉ DE TOMILLO

El tomillo es rico en vitaminas y minerales, incluyendo hierro, potasio y calcio, todos los cuales son extremadamente beneficiosos para la correcta formación de glóbulos rojos, la regulación de la presión sanguínea y la distribución de antioxidantes en el cuerpo. También es abundante en ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina A y C.

También contiene varios bioflavonoides y aceites volátiles, incluyendo timol, un aceite esencial con potentes propiedades antioxidantes.

Además, tiene poderosas propiedades preventivas contra el cáncer, ya que es rica en terpenoides como los ácidos rosmarínico y ursólico. Los estudios han demostrado que la ingesta regular de tomillo aumenta la cantidad de DHA (ácido docosahexaenoico, un ácido graso omega-3) en el riñón, el cerebro y las membranas celulares del corazón.

Los aceites esenciales en el tomillo tienen fuertes propiedades espasmódicas y antiespasmódicas bronquiales y por lo tanto son excelentes en el tratamiento y la prevención de:

  • gingivitis
  • laringitis
  • asma
  • Infecciones de garganta
  • Bronquitis aguda y crónica
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Inflamación de la boca

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ DE TOMILLO

Según los autores Joanne Barnes y Mark Blumenthal, altas dosis de tomillo pueden producir efectos secundarios negativos. Algunos de los efectos secundarios más comúnmente reportados asociados con el tomillo incluyen acidez estomacal, náuseas, vómitos, malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza y mareos. Además, los aceites volátiles presentes en las hojas de tomillo pueden promover una frecuencia cardíaca más lenta y una respiración rápida en ciertos individuos.

También se advierte contra la ingestión de tomillo o té de hojas de tomillo si usted tiene un historial de enfermedad cardíaca, úlceras pépticas u otros trastornos gastrointestinales.

Los investigadores alemanes han encontrado que una especie de tomillo, Thymus serpyllum, puede tener un efecto adverso en la tiroides. El equipo de investigación, que publicó sus hallazgos en la edición de junio de 1982 de “Planta Medica”, informó que el tomillo, así como otros miembros de la familia de la menta, afectaron los niveles de una hormona estimulante de la tiroides secretada por la glándula pituitaria en ratas. 

En teoría, esto significa que beber té de tomillo sobre una base regular podría resultar en una disminución de las hormonas tiroideas en las personas también. Además, debe evitar el té de tomillo si se está sometiendo a terapia de reemplazo de tiroides o tomando medicamentos anti-tiroides.

Fuente: http://tlvz.com/te-de-tomillo-propiedades-medicinales/