jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Qué Frutas y Vegetales Están Más Contaminados con Pesticidas?


Historia en Breve

Las fresas encabezan la lista de frutas y vegetales contaminados con pesticidas, el 98% de las muestras analizadas contenían al menos un residuo de pesticida detectable
Otras frutas y vegetales fuertemente contaminados incluyen las manzanas, nectarinas, duraznos y apio
Comer productos orgánicos es una de las mejores cosas que puede hacer para reducir su carga de pesticidas en general

Si come fresas por las mañanas en forma de smoothie como un rápido bocadillo, asegúrese de que sean orgánicas. En un análisis del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) de 48 frutas y vegetales más contaminados con residuos de pesticidas, las fresas encabezaron la lista.

Contenían más que las manzanas (el producto más contaminado del año pasado) y se encontró que estaban universalmente contaminadas – el 98% de las muestras contenían al menos un residuo de pesticida detectable.

No es una sorpresa que las frutas y vegetales cultivados convencionalmente podrían estar contaminados con pesticidas, pero hay grandes variaciones en los niveles de los diferentes cultivos.

Dado a que la mayoría de las personas tiende a elegir qué frutas y vegetales compra orgánicos, el hecho de saber qué productos son los más contaminados le ayuda a poder elegir los productos comprar orgánicos y los productos de cultivo convencionalmente que son seguros.
Comer Fresas Podría Exponerlo a Docenas de Pesticidas

Las fresas son una de las frutas más populares en los Estados Unidos. La persona promedio que vive en los Estados Unidos consume aproximadamente 8 libras al año “y con ellas, docenas de pesticidas, incluyendo sustancias químicas que han sido relacionadas con el cáncer y daño reproductivo o bien, están prohibidas en Europa”, lo dijeron Bill Walker y Sonya Lunder de EWG en una declaración.2

El EWG utilizó datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en los que encontraron fresas analizadas tanto en el 2009 como en el 2014 que contenían casi seis tipos de pesticidas diferentes por muestra en comparación de los dos pesticidas por muestra contenidos en las otras frutas y vegetales.3

De acuerdo con los datos de California, en el 2014 en ese estado se aplicaron aproximadamente 300 libras de pesticidas por acre de cultivo de fresas. En comparación con el maíz, que recibe una dosis de aproximadamente 5 libras de pesticidas por acre – y es considerado el cultivo con el mayor contenido de pesticidas. 


En las Fresas Se Utilizan Pesticidas que Alteran las Hormonas y Que Podrían Causar Cáncer

¿Qué tipos de pesticidas se utilizan en las fresas? 


De acuerdo con el EWG:4
Carbendazima, un fungicida que afecta las hormonas y que está prohibido en Europa
Bifentrina, un insecticida designado como un posible carcinógeno humano por los reguladores de California
Malatión, una toxina del sistema nervioso que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer también clasifica como un probable carcinógeno humano

El análisis del EWG reveló que el 40% de las fresas analizadas tuvo residuos de 10 o más pesticidas (una muestra incluso tuvo 17 residuos de pesticidas diferentes).

También es bien sabido que algunos cultivadores de fresas utilizan 60 pesticidas diferentes en sus campos. Siempre que le sea posible, elija fresas orgánicas o mejor aún, cultívelas usted mismo.

Las fresas son fáciles de cultivar y como un bono extra, son perennes y vuelven a salir cada año en la mayoría de los climas. Además, cuando cultiva sus propios productos tiene la satisfacción de cosechar su delicioso antojo de verano. Como lo señaló el EWG, las fresas hace apenas poco tiempo se convirtieron en un producto disponible durante todo el año:5


“Las fresas frescas eran un producto de temporada, disponible en cantidades limitadas durante algunos meses de primavera y verano.


En décadas recientes el aumento en el uso de pesticidas y otros métodos de cultivo asistido por sustancias químicas han hecho que haya fresas baratas, disponibles durante todo el año y las agresivas campañas de marketing han estimulado su consumo”.
Los 12 Más Sucios y los 15 Más Limpios: Las Frutas y Vegetales Más y Menos Contaminadas con Pesticidas

Con excepción de las fresas que le robaron el primer lugar a las manzanas, la lista de la “Docena Sucia” del EWG del 2016 de las frutas y vegetales más contaminados con pesticidas se parece mucho a la lista del año pasado. El mismo es el caso de la lista de los “15 Más Limpios”, que son aquellos que tienden a contener muy pocos residuos de pesticidas.

El análisis del EWG combina seis medidas diferentes de contaminación que dan una puntuación compuesta para cada tipo de fruta o vegetal. Los resultados son los siguientes:6

Los 12 Más Sucios del Lista del EWG del 2016 (Compre Estos Productos Orgánicos) 


  • Fresas
  • Manzanas
  • Nectarinas
  • Duraznos
  • Apio
  • Uvas
  • Cerezas
  • Espinaca
  • Tomates
  • Pimiento morrón
  • Tomates cherry
  • Pepinos

Los 15 Más Limpios de la lista del EWG del 2015 (Está Bien Si Compra Estos Productos Aunque Hayan Sido Cultivados Convencionalmente)
 

Aguacates
Maíz dulce
Piña
Col
Guisantes (congelados)
Cebollas
Espárragos
Mangos
Papayas
Kiwi
Berenjena
Melón dulce
Toronja
Melón
Coliflor 


Los Límites de Tolerancia de Pesticidas en los Estados Unidos Son Demasiado Indulgentes

La mayoría de las muestras analizadas estuvieron dentro de los límites legales de residuos de pesticidas. Por ejemplo, sólo cinco de las muestras de fresas analizadas excedieron el nivel de tolerancia establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Este es el límite más alto permitido de pesticidas individuales en los productos agrícolas.

Desafortunadamente, el hecho de que los niveles de pesticidas estén dentro del nivel de tolerancia, no garantiza que sean seguros. Como lo señalo el EWG:7


“Algunos comparan las tolerancias de los pesticidas como si hubiera un límite de velocidad 500 m.p.h. Si las reglas de la carretera son tan indulgentes entonces es imposible violarlas, por lo que nadie puede sentirse seguro”.

Por ejemplo, no hay límite legal en el número de pesticidas diferentes permitidos en los alimentos. Los efectos de estos cócteles de sustancias químicas son desconocidos, pero se debe tener por seguro de que hay un problema, especialmente porque los adultos y niños por igual están expuestos a dosis bajas de por vida.

Los niveles de tolerancia tampoco toman en cuenta las recientes investigaciones que demuestran que tales sustancias químicas podrían ser tóxicas incluso a niveles muy bajos. El estudio CHAMACOS se encuentra entre los estudios que demuestran que las cantidades muy bajas de pesticidas pueden ser dañinas.

Los niños nacidos en Salina Valley, California, una meca agrícola, fueron monitoreados hasta los 12 años de edad para evaluar el impacto que tenían los pesticidas en su desarrollo.8 La exposición de las madres a organofosforados durante el embarazo se relacionó con:9
Menor duración del embarazo
Reflejos neonatales limitados
Menor CI y funcionamiento cognitivo en niños
Aumento en el riesgo de problemas de atención en niños
Los Residuos de Glifosato Siguen Siendo un Misterio

El glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto, es la sustancia química agrícola más utilizada de todos los tiempos. Sin embargo, no se sabe exactamente cuánto glifosato podrían contener los alimentos porque la USDA no hace pruebas para saberlo.

La administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos acaba de anunciar en febrero del 2015 que comenzará a analizar los alimentos para conocer el contenido de glifosato.

Sin embargo, por ahora un análisis realizado por las organizaciones Moms Across America y Sustainable Pulse,10 sugirió que consumir alimentos transgénicos, no orgánicos (fumigados con Roundup) está relacionado con mayores niveles de glifosato en su cuerpo. El proyecto Detox explicó:11


“Se ha encontrado que los niveles de glifosato son significativamente más altos en la orina de los humanos que consumen alimentos no orgánicos, en comparación con las personas que consumen la mayoría de sus alimentos orgánicos.


Las personas crónicamente enfermas mostraron una cantidad significativamente más alta de residuos de glifosato en su orina en comparación con las personas sanas.


En un adicional análisis detallado, se encontró glifosato en la orina de vacas, humanos y conejos. Las vacas que estaban en áreas libres de transgénicos tuvieron concentraciones de glifosato significativamente menores en la orina en comparación con las vacas criadas en sistemas de ganado convencionales”.
Consumir Alimentos Orgánicos Reduce los Niveles de Pesticidas en Su Cuerpo

De acuerdo con datos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, más del 75% de las personas que viven en el país, tienen niveles detectables de pesticidas organofosforados en la orina y a menos que usted sea un granjero, su alimentación es una de las principales vías de exposición.12

Consumir alimentos orgánicos es una de las mejores formas de reducir la carga de pesticidas en general. El estudio más grande de su tipo encontró que las personas que consumían alimentos orgánicos “a menudo o siempre” tuvieron niveles 65% menores de residuos de pesticidas en comparación con las personas que consumían menos alimentos orgánicos.13

La investigación también encontró que los productos agrícolas orgánicos tenían, en promedio, un contenido de pesticidas 180 veces menor que los productos agrícolas convencionales.14 Dicho esto, no todos tienen acceso a una gran variedad de productos orgánicos y algunas veces pueden ser más costosos que comprar productos convencionales.

Recuerde que comer vegetales, aunque no sean orgánicos, es mejor que no comer vegetales en absoluto. Sin embargo, cuando tenga que dar prioridades, consulte la lista de la Docena Sucia y compre esos productos orgánicos siempre que le sea posible. Si compra sus alimentos en el mercado, le recomiendo que también le pregunte directamente al vendedor sobre el uso de pesticidas.

Es posible encontrar productos que no están certificados como orgánico pero que tienen una baja carga de pesticidas en comparación con los productos convencionales, dependiendo del agricultor. Así que, si no puede encontrar productos orgánicos, busque un agricultor que haya eliminado el uso de pesticidas (o utilice tales productos químicos lo menos posible).

Finalmente, si sabe que ha estado expuesto a pesticidas, consuma alimentos fermentados como el kimchi. Las bacterias del ácido láctico formadas durante la fermentación del kimchi podrían ayudarle a su cuerpo a descomponer los pesticidas.

Por el Dr. Mercola

Fuente: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/05/11/frutas-y-vegetales-con-mas-pesticidas.aspx?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_content=facebookmercolaesp_ranart&utm_campaign=20170913_frutas-y-vegetales-con-mas-pesticidas