miércoles, 25 de abril de 2018

La melisa: una planta con muchos beneficios para la salud

La melisa: una planta con muchos beneficios para la salud
La melisa es una planta medicinal algo más desconocida pero cuyos beneficios para la salud hacen que sea un imprescindible en nuestra despensa de remedios naturales.
 
En la naturaleza podemos conseguir el remedio para diversas complicaciones de salud. La melisa es una de esas plantas que contiene propiedades capaces de traer múltiples beneficios al cuerpo humano.

Sus usos en la medicina natural datan de hace muchísimos años, ya que se ha empleado para el tratamiento del insomnio, calmar los nervios y provocar una buena digestión.
¿Qué es la melisa? 
 

También llamada bálsamo de limón, es una planta aromática y medicinal que pertenece a la familia de las labiadas. Puede alcanzar hasta un metro de alto y sus flores son pequeñas y blancas. Su aroma es penetrante y recuerda al olor de la menta o naranja. Esto se debe a que es un cítrico y tiene características refrescantes, al igual que su sabor.

La melisa tiene propiedades analgésicas y relajantes, por eso ha sido utilizada desde la Antigüedad en infusiones para el tratamiento de trastornos nerviosos, digestivos o del sueño.

¿Cuáles son las propiedades de la melisa?

La melisa contiene ácido ursólico y sus brotes tienen ácido citronélico. Asimismo, esta planta contiene aceites esenciales como el geranial, timol, citronelal y el limoneno, que son los que la dotan de esos aromas particulares.

En su composición también se encuentran flavonoides(camferol, taninos, quercitina, luteolina y catequinas). Además, contiene beta-sitosterol y polifenoles como el oleonólico, el ácido cafeico, el clorogénico y ácidos como el succínico. 


¿Cuáles son los beneficios de consumir melisa?

La melisa es una planta medicinal cuyo consumo trae variados beneficios a la salud del ser humano. Entre estos encontramos: 


Calma los nervios 


Es perfecta para tratar la ansiedad o el estrés, males que atacan a cada vez más personas en la vida cotidiana.

Lo ideal es que se preparen infusiones de melisa junto con otras hierbas como la manzanilla, pues juntas actúan como tranquilizantes que relajan los músculos y la mente. 


Alivia el dolor muscular

La melisa es antiespasmódica. Puede utilizarse como un tónico muscular, pues alivia las molestias producto de un mal entrenamiento.
Para emplearlo de esta manera se recomienda hacer un té con la planta y aplicar el agua durante el baño. 


Ayuda a conciliar el sueño


Entre las propiedades de la melisa, se encuentra la acción sedante, ideal para aquellos que sufren de insomnio. Si se acompaña con otras hierbas como la manzanilla, se aumenta su efectividad.


Baja la temperatura corporal

Debido a que promueve la sudoración, se recomienda beber sus infusiones cuando se tiene gripe, resfriados o fiebre.

El sudor ayudará a aliviar los síntomas y a disminuir la temperatura del cuerpo.

Ayuda a una mejor digestión

En caso de una mala digestión, entre tantas formas para facilitarla que existen, se recomienda tomar melisa.

Gracias a sus propiedades podremos aliviar síntomas como el mareo, las náuseas y la incómoda sensación de pesadez.
 
¿Cómo consumir melisa?
Infusiones

Es la manera más común y sencilla de preparar.


Ingredientes

  • 1 cucharadita de melisa (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml) 

Preparación 

 
Añadiremos una cucharadita de melisa en una taza de agua caliente y dejaremos reposar 10 minutos antes de colar y consumirla.
 

Agua de melisa

Puede utilizarse como tónico natural para aliviar los dolores menstruales, musculares o las migrañas.
También se utiliza como cicatrizante de heridas pequeñas con picaduras de insectos, llagas e infecciones de herpes. Para eso se debe aplicar compresas de la planta recién cortadas sobre el área afectada.
Las compresas tibias igualmente son un remedio muy útil y tradicional para disminuir la inflamación de las glándulas mamarias.
 

Tinturas

La tintura consiste en la planta macerada en alcohol. Esa se aplica en gotas, que pueden oscilar entre 40 y 50 diarias, que podemos disolver en un jugo de naranja o en agua.

Esto permite que la planta tenga un efecto más inmediato al ingresar al organismo, especialmente cuando se consuma para resolver problemas relacionados con el estómago o la digestión.
 

Extracto líquido

Ese extracto puede conseguirse fácilmente el los herbolarios y se recomienda tomar de 30 a 50 gotas a diario.

En este caso, puede consumirse también con agua o con zumos de fruta, así como de forma independiente. 


¿Cuándo no consumir la melisa?

Aunque la melisa puede ser una planta milagrosa, hay ciertos casos en los que no se recomienda su uso para evitar complicaciones de salud.
Las personas que padecen de hipotiroidismo deben evitar el consumo de esta planta, pues en muchos casos la melisa ha provocado efectos nocivos para la tiroides.


Si se es alérgico a sus componentes, esta planta puede ocasionar gastroenteritis, dolor abdominal, vómitos o náuseas. La melisa es una planta con propiedades maravillosas, pero hay que estar atentos a todos sus efectos.

Como ves, se trata de una planta provechosa que es de fácil adquisición y cuyas propiedades medicinales son bastante amplias.

Además, resulta de gran ayuda el hecho de que puede consumirse de forma regular y mediante diversos métodos, para que elijas el que te resulte más conveniente.


Fuente:  https://mejorconsalud.com/la-melisa-una-planta-muchos-beneficios-la-salud/